Política
Ver día anteriorViernes 29 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compartirá protocolos con 7 países: SRE

Brindará México a Centroamérica ayuda por sequía
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2014, p. 20

El gobierno de México anunció una serie de medidas para atender la solicitud de ayuda de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá para enfrentar el déficit de lluvia registrado desde finales de  junio en la zona del Pacífico Centro, conocida como el corredor seco.

En un comunicado, la Cancillería informó que México brindará asesoría en materia de gestión de riesgos en los sectores de agricultura y prevención de desastres, que incluye el monitoreo de sequías y la integración de pronósticos estacionales.

En lo que toca a la salud, a través del Sistema Mesoamericano de Salud Pública, se pretende evitar riesgos asociados con la escasez del agua y el almacenaje de alimentos.

Las acciones inmediatas de cooperación para atender los efectos de la sequía en Centroamérica consisten en el envío de una misión de expertos a Nicaragua, que incluye personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el acompañamiento de la Cancillería, a fin de apoyar y compartir los protocolos mexicanos en materia hidráulica, de incendios forestales y de salud pública ante este fenómeno.

Autoridades mexicanas participarán en reuniones técnicas convocadas por los gobiernos centroamericanos en materia de desarrollo social, agricultura, salud y recursos naturales, con el objetivo de identificar líneas de acción a mediano y largo plazo para transitar de acciones de contingencia a programas de prevención de la sequía en la región.

Asimismo, brindará asistencia técnica para la realización o actualización de un balance hídrico que sirva como diagnóstico de evaluación de las condiciones y afectaciones que presenta cada país por la sequía, así como condiciones estructurales de disponibilidad de agua en la región.

Además, tendrán comunicación constante las Secretarías de Desarrollo Social, de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, con sus contrapartes centroamericanas para identificar las necesidades y posibles rutas de acción ante esta contingencia meteorológica.

El gobierno de México acompañará además a los países de Centroamérica con acciones específicas enfocadas en las principales necesidades identificadas por los propios Estados afectados, destaca la cancillería.