Estados
Ver día anteriorViernes 29 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desvío de cuotas de seguridad social y créditos de trabajadores

Denuncian por peculado de $900 millones a ex alcalde de Mexicali
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2014, p. 38

Mexicali, BC, 28 de agosto.

La sindicatura de esta capital presentó una denuncia penal contra el ex edil priísta Francisco Pérez Tejada Padilla por peculado, derivado de la presunta omisión del pago de 900 millones de pesos correspondientes a cuotas y aportaciones de más de 3 mil burócratas y jubilados del sistema estatal de seguridad social, así como de préstamos de corto plazo y créditos hipotecarios de trabajadores.

En la querella se advierte que Pérez Tejada Padilla también incurrió en abuso de autoridad y colusión de servidores públicos, con la participación de dos tesoreros y dos secretarios del ayuntamiento durante el trienio 2010-2013.

Se trata de Francisco Javier Fimbres Gallegos, Jorge Fernando Martín del Campo Quirarte, Gabriel Tobías Duarte Corral y Paulo César Hernández Moreno.

Fimbres Gallegos es síndico social del ayuntamiento de Mexicali; Hernández Moreno, funcionario federal en el sector agropecuario, y Pérez Tejada Padilla fue delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional en la pasada elección intermedia en Nayarit.

El síndico procurador, Humberto Zúñiga, aseguró que los ex servidores públicos se coludieron para no enterar las cuotas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios de Baja California (Issstecali) durante 47 catorcenas, de agosto de 2011 a noviembre de 2013.

Agregó que dichas cuotas fueron retenidas en tiempo y forma a los empleados y que las aportaciones del ayuntamiento capitalino se hicieron con cargo a la partida presupuestal. Por ello se presume que los ex funcionarios desviaron recursos de seguridad social de los empleados municipales para uso propio o de terceros.