Estados
Ver día anteriorViernes 29 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persigue PGR a agricultores de Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2014, p. 37

Unos 200 productores del noroeste de Chihuahua están siendo citados por el Ministerio Público Federal en la Procuraduría General de la República (PGR) para procesarlos por robo de energía eléctrica.

Los inconformes dijeron que uno de sus compañeros ya fue encarcelado y consideraron injusto que se pretenda procesarlos porque reconectan el servicio después de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo cortó. Agregaron que la paraestatal viola la ley por aplicarles tarifa industrial, que es hasta 90 por ciento más alta que la agrícola, que, aseguran es la que les corresponde.

Explicaron que a uno de ellos le cobaron 60 mil pesos bimestrales, pero si le hubieran aplicado la tarifa del campo, pagaría sólo 6 mil.

Se quejaron de que los cortes de energía ponen en riesgo sus productos (manzana, durazno, maíz, frijol y chile, entre otros), lo que afecta a miles de agricultores. Explicaron que ya expusieron el problema al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador César Duarte Jáquez y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, entre otras autoridades, sin respuesta favorable.

El Congreso del estado, a propuesta del diputado Luis Javier Mendoza Valdez, exhortó a la CFE a que suspenda los cortes de electricidad.

En Tlalnepantla, estado de México, integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica se manifestaron frente a la sede regional de Procuraduría Federal del Consumidor para exigir que actúe contra los recibos locos que emite la CFE, por montos hasta de 70 mil pesos.