Estados
Ver día anteriorViernes 29 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos recién nacidos murieron; ombudsman estatal señala trato indigno y mala atención

Piden castigar negligencia médica en Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2014, p. 37

Villagrán, Gto., 28 de agosto.

El gobierno estatal debe sancionar a siete médicos y una enfermera e indemnizar a tres mujeres embarazadas que recibieron tratos indignos y mala atención médica que derivó en la muerte de dos recién nacidos, recomendó la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG).

El ombudsman estatal, Gustavo Rodríguez Junquera, emitió 17 recomendaciones al secretario de Salud, Francisco Ortiz Aldana, por la muerte de los bebés de Marilú Zamora Ortega y Adriana Santa Rosa Tierrafría, así como por el deficiente servicio que recibió Daniela Cervantes Mendoza.

En los expedientes 115/14-C, 127/14-C y 151/2014-C, la PDHG concluyó que personal del hospital comunitario de Villagrán violó los derechos de las tres mujeres al incurrir en inadecuada prestación del servicio público, así como en ejercicio indebido de la función pública, en la modalidad de trato indigno.

Asimismo recomendó a la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) adoptar medidas legales y administrativas para que el hospital comunitario de Villagrán esté dotado permanentemente del personal suficiente y capacitado, así como de infraestructura y equipo.

Marilú Zamora denunció ante la PDHG que su hijo falleció por negligencia médica y se logró acreditar la responsabilidad del personal, dijo Rodríguez.

Se emitieron seis recomendaciones a la SSG para que aplique procedimientos disciplinarios a los médicos Jorge Antonio Gutiérrez Chacón, Óscar Fernando Castañeda Rojas, Luis Felipe González Hilario y Rosa Linares Valdez, así como a la enfermera Elvira Puente Reyes.

También pidió que Zamora Ortega sea indemnizada y dotada de atención médica y sicológica.

Por la muerte del bebé de Adriana Santa Rosa, la PDHG emitió siete recomendaciones para que sea sancionado el médico Rodrigo Servín de la Mora del Castillo y se indemnice a la afectada.

La PDHG emitió cuatro recomendaciones por la deficiente atención que recibió Daniela Cervantes al acudir a trabajo de parto, y solicitó sancionar a los médicos Araceli Flores Soriano, Jorge Antonio Gutiérrez Chacón y Cristina González Muñoz, además de indemnizar a la paciente.