Deportes
Ver día anteriorViernes 29 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Platini no contenderá con Blatter por la presidencia de la FIFA

Cristiano Ronaldo, el mejor jugador de la UEFA 2013-2014

Sin el apoyo de mi equipo no habría sido posible la distinción, reconoció

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2014, p. a14

Mónaco, 28 de agosto.

El portugués Cristiano Ronaldo, quien guió al Real Madrid al título en la anterior Liga de Campeones, con 17 goles, fue elegido el mejor jugador UEFA en la temporada 2013-2014.

Tras el voto de 54 periodistas europeos, el atacante se llevó el trofeo en la cuarta edición del galardón, superando a los otros dos finalistas, los jugadores del Bayern Munich Manuel Neuer y Arjen Robben.

El astro lusitano sucede en el palmarés al francés Franck Ribéry (2012-2013), el español Andrés Iniesta (2011-2012) y al argentino Lionel Messi (2010-2011), distinción creada por el impulso del presidente de la UEFA, Michel Platini.

He trabajado duro para conseguir este reconocimiento, estoy muy contento. Doy gracias a todo mi equipo porque sin él este tipo de recompensas individuales no podrían existir, comentó Cristiano tras recibir el premio de manos de Platini.

El jugador merengue consigue unir este Balón de Oro europeo al que otorga la FIFA, que ganó en enero como mejor jugador mundial de 2013.

En tanto, Platini anunció que no se presentará a las elecciones presidenciales del organismo rector mundial del futbol en 2015, pero aseguró que desafiará en el futuro a Joseph Blatter, actual presidente del ente.

Puedo ganar al señor Blatter, pero quizá lo viviremos en cuatro, seis o diez años, dijo Platini, de 59 años y presidente de la UEFA desde 2007.

No es una decisión vergonzosa, añadió el ex futbolista galo antes del sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Es muy simple, elegí seguir mi corazón. Escogí el futbol, la pasión.

Platini anunció que en 2015 se presentará a las elecciones de la UEFA con la intención de cumplir un tercer mandato al frente del organismo europeo: Quiero encabezar hasta el final lo que comencé. En los recientes meses no me convenció la idea de ir a la FIFA.

Foto
El atacante portugués se impuso en las votaciones a los jugadores del Bayern Munich Manuel Neuer y Arjen RobbenFoto Ap

Volvió a criticar la decisión de Blatter de presentarse de nuevo a la presidencia de la FIFA, la cual gobierna desde 1998. “Necesitamos viento fresco. Yo le dije: ‘Sepp, no debes presentarte’”, explicó Platini, quien exigió no someterse al comité ejecutivo de la FIFA: Esa gente tiene que dibujar el contrapeso, traer nuevas ideas y no sólo decir sí como corderos.

Por lo que respecta al sorteo, el Real Madrid, actual campeón, comandará las acciones del grupo B. Comenzará la defensa de su título en una llave en la que aparecen además Liverpool (Inglaterra), Basilea (Suiza) y Ludogorets (Bulgaria).

Por su parte, el Atlético de Madrid, campeón de la liga española, y submonarca de la Champions, tendrá un difícil rival en el Juventus italiano, en el grupo A, que se completó con el Olimpiakos (Grecia) y Malmo (Suecia).

El sorteo también deparó una zona complicada para el Arsenal inglés, que se medirá con el alemán Borussia Dortmund y el Galatasaray turco en la llave D, mientras el español Barcelona tendrá que jugar con el París St Germain francés y el Ajax holandés en el sector F.

Los otros grupos quedaron así: C: Benfica (Portugal), Zenit San Petersburgo (Rusia), Bayer Leverkusen (Alemania) y Mónaco (Francia). E: Bayern Munich (Alemania), Manchester City (Inglaterra), CSKA Moscú (Rusia) y Roma (Italia). G: Chelsea (Inglaterra), Schalke 04 (Alemania) Sporting Lisboa (Portugal) y Maribor (Eslovenia) y H: Porto (Portugal), Shakhtar Donetsk (Ucrania), Athletic Bilbao (España) y Bate Borisov (Belarús).

La Liga de Campeones comenzará el 16 de septiembre y la fase de grupos cerrará el 10 de diciembre.