Deportes
Ver día anteriorMartes 26 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca que la inversión asciende a 2 mil 919 millones de pesos

Veracruz realizará los mejores JCC, asegura Javier Duarte

Conforme a lo planeado, las obras empezarán a entregarse en septiembre

Foto
El gobernador Javier Duarte de Ochoa resaltó que la infraestructura deportiva quedará para beneficio de los pobladores en Veracruz
Periódico La Jornada
Martes 26 de agosto de 2014, p. a15

Xalapa, Ver., 25 de agosto.

Los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de la historia se celebrarán en Veracruz, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al informar que se invierten 2 mil 919 millones de pesos en la construcción, reconstrucción o rehabilitación de los escenarios donde competirán deportistas de la región.

En conferencia de prensa, el mandatario adelantó que las obras se están realizando en tiempo y forma, y se empezarán a entregar en septiembre, pues los plazos previstos por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) así lo indican.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 recibirán a más de 10 mil atletas y delegados de 31 países. Para hospedarlos se determinó utilizar la infraestructura hotelera de las ciudades sede.

Esta decisión, explicó Duarte, se tomó para eficientar los recursos destinados para la justa, pues adecuar espacios temporales a través de Villas Olímpicas en Xalapa y el puerto de Veracruz era muy oneroso.

El uso de hoteles traerá ingresos directos para los prestadores de servicios, en las ciudades sede, de aproximadamente 140 millones de pesos, lo que impactará de manera muy positiva en la economía regional.

Un aspecto fundamental que tendrá beneficios para la población en general es la derrama económica, que se estima en más de 4 mil 500 millones de pesos, generando empleos e inversión a corto plazo.

Hasta hoy, precisó, se han ejercido mil 255 millones 468 mil 461 pesos en las obras de construcción y renovación de instalaciones deportivas, y restan por aplicar en este rubro 577 millones 840 mil 807 pesos.

El gobernador apuntó que los nuevos y renovados centros deportivos serán legado de las generaciones veracruzanas presentes y futuras.

En unos días se entregarán al Comité Organizador las instalaciones de la pista de canotaje, en Tuxpan; las canchas de entrenamiento de futbol y el Centro Acuático Leyes de Reforma, en Boca del Río, así como el Centro de Alto Rendimiento y el estadio de beisbol Beto Ávila, en el municipio de Veracruz.

Duarte puntualizó que el estadio Olímpico Heriberto Jara Corona, el Complejo Deportivo Xalapa y el velódromo tienen avances de más de 90 por ciento y estarán terminados en septiembre. En Boca del Río se han confirmado los adelantos del Centro Acuático de la Unidad Deportiva Leyes de Reforma, para las competencias de natación y clavados.

El próximo mes, en la capital del estado, se concluirán las instalaciones para las competencias de tiro en la Academia Estatal de Policía de El Lencero; en tanto, en el puerto de Veracruz serán entregados la pista de patinaje del Parque Recreativo Reino Mágico, el estadio de softbol de la Unidad Deportiva Carlos Serdán y el auditorio Benito Juárez, así como la Unidad Deportiva Hugo Sánchez y el Pabellón de Pelota Vasca, en Boca del Río.

En octubre serán terminados y puestos a disposición del comité los trabajos de remodelación realizados en el Campus de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información: el gimnasio universitario y la alberca universitaria; al igual que el velódromo y el Complejo Omega, en la ciudad Xalapa, además del gimnasio de la Unidad Deportiva Carlos Serdán y la Arena Veracruz.

Se finalizarán también las obras del estadio Luis Pirata Fuente, que hasta el momento llevan un avance de 95 por ciento; asimismo, se hará entrega de la arena para las competencias de volibol en Córdoba y el bolerama de la Unidad Leyes de Reforma.

Para reforzar toda esta gran obra que se está construyendo en Veracruz, este lunes se inició la promoción nacional e internacional de la justa, con el lema Siente tus juegos.