Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ejército israelí bombardea al menos 35 objetivos en Gaza; reportan cinco muertos

Ejecuta Hamas a otros cuatro acusados de colaborar con el gobierno de Israel

Llama Egipto a aceptar un alto el fuego de duración ilimitada y a reanudar negociaciones

Foto
Palestinos huyen de los ataques aéreos israelíes. Ayer, fuerzas de Tel Aviv lanzaron dos misiles contra un edificio de departamentos en el centro de la ciudad de Gaza. Al menos 22 personas resultaron lesionadasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de agosto de 2014, p. 23

Gaza, 23 de agosto.

Hamas mató hoy a tiros a cuatro hombres, a quienes acusó de cooperar con Israel, ante decenas de personas en el patio de la mezquita de Yabaliya, en el norte de la franja de Gaza, informó la agencia Maanj un día después de que el movimiento islamita ejecutara a 18 personas por presunto colaboracionismo con Tel Aviv.

El ejército israelí bombardeó intensamente este sábado la franja de Gaza, lo que dejó al menos cinco miembros de una familia muertos, entre ellos un niño de ocho años.

Estaban durmiendo y a las 12:30, en medio de la noche, un (avión) F16 bombardeó la casa, afirmó Salah Abu Dahror, pariente de la familia. Otro dijo que ya le habían apuntado a la casa, pero no tenían a dónde ir. Entonces, volvieron y los atacaron por segunda vez.

El ejército israelí indicó que atacó unos 35 objetivos en la franja de Gaza este sábado y que unos 30 disparos de proyectiles desde el enclave palestino alcanzaron territorio de Israel.

Al tiempo que bombardeaba, el ejército israelí lanzó octavillas y envió mensajes telefónicos para advertir a la población de Gaza que permaneciera a distancia de cualquier lugar en el que operaran las organizaciones terroristas. La campaña de las fuerzas armadas de Israel no ha terminado. Tengan cuidado.

Un cohete disparado de Líbano cayó al norte de Israel, informó el ejército israelí. No se reportaron víctimas ni daños.

En ese contexto, Egipto invitó a las partes interesadas en aceptar un alto el fuego de duración ilimitada y a reanudar las negociaciones indirectas en El Cairo, suspendidas desde el martes, cuando se reiniciaron las hostilidades. Tras reunirse con su homólogo egipcio, Abdel Fatah Sisi, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo que la prioridad es poner fin al derramamiento de sangre.

Hamas firmó una propuesta de Abbas sobre una adhesión de los palestinos a la Corte Penal Internacional, ante la que podrán demandar a Israel, anunció Musa Abu Marzuq, número dos de la oficina política del movimiento islamita. El líder de Hamas en el exilio, Jaled Meshal, admitió que miembros de su organización estuvieron involucrados en el asesinato de tres jóvenes israelíes, lo que desató la actual ola de violencia contra Gaza.

Con un anuncio en el diario The New York Times, un grupo de sobrevivientes del Holocausto calificó este sábado de masacre contra los palestinos la ofensiva israelí contra Gaza.

Los 327 firmantes de Estados Unidos y, sobre todo, de Europa signaron en su calidad de sobrevivientes o familiares de víctimas del genocidio nazi, que condenaron rotundamente la acción militar israelí.

El anuncio es reacción a una acción del premio Nobel de la Paz Elie Wiesel, en el que él y otras personas vincularon a Hamas con los nazis y acusaron al grupo islamita palestino de utilizar a los niños como escudos humanos.

En el anuncio se señala: Estamos asqueados e indignados por el abuso que hizo Elie Wiesel de la historia. Wiesel justifica lo injustificable: los esfuerzos de Israel por destruir Gaza y el asesinato de más de 2 mil palestinos.

El grupo criticó también que Estados Unidos suministre a Israel medios para llevar a cabo sus ataques y que Occidente proteja al gobierno israelí de una condena. El genocidio comienza con el silencio del mundo, sostiene la misiva.