Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La Josem es una orquesta atípica: es muy humana, es una aventura
Foto
El público abarrotó la sala Xochipilli para disfrutar del concierto del grupo, que el martes pasado improvisó un recital en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Foto María Luisa Severiano

Agrupación francesa que ofreció un concierto gratuito en la Escuela Nacional de Música

Su repertorio abarca música clásica, tradicional, cumbia, rock y reggae, entre otros géneros

Contagiaron al público con su frescura y diversión en el escenario, lejos de toda solemnidad

Hoy se presenta en el teatro Ocampo, de Cuernavaca, y el próximo viernes en Tepoztlán

Ericka Montaño Garfias
Alberga biblioteca en Salzburgo el acervo epistolar de Mozart más importante del orbe

La inclinación del músico por la buena tinta y papel permite la existencia de la colección

Lanzan convocatoria para mantener la música tradicional en movimiento

Entre los propósitos, fortalecer lo que existe y generar propuestas

Dpa
Alondra Flores
Turismo y cultura, ingredientes esenciales de la tercera edición del FicMaya

Es un binomio al que apostamos de manera decidida, señaló el gobernador de Yucatán

Encuentro académico y artístico que se realizará del 17 al 26 de octubre en Mérida

Vox Libris
Y sin embargo, la coca se mueve

Bajo amenaza de muerte de la mafia italiana y resguardado por una escolta permanente es como el escritor y periodista napolitano de 35 años, Roberto Saviano, investigó y reconstruyó las redes internacionales de producción, distribución y consumo de cocaína que, en la actualidad, mueven más la economía mundial que el propio dinero, como sustenta a lo largo del reportaje narrativo CeroCeroCero...

Ángel Vargas
Mariana Domínguez Batis
Vox Libris
El universo de los libros
Vox Libris
Nada es eterno

Entre el chasquido de pepitas de girasol, el ruido de las envolturas, chicles pegados debajo de las butacas y parejas que intiman en la oscuridad que sólo ofrece una sala de cine, una treintena de espectadores disfrutan de una tarde de domingo, allá por 1980, en lo que fue el antiguo y lujoso hotel Jugoslavija. Cuando de pronto, la proyección es interrumpida por la muerte del mariscal Josip Broz Tito. Al tiempo que el techo del cine se desmorona, también lo hace el régimen yugoslavo, en una hermosa metáfora del autor, quien recrea a través de cuentos, la historia no sólo del cine, sino del devenir de su nación en el siglo XX. Bajo el techo que se desmorona, Goran Petrovic, Sexto Piso, 170 pp. Precio de lista: 199 pesos.

Vox Libris
Leyendo a Foucault

Un libro-caja de herramientas, a la manera foucaultiana, fue el objetivo de la primera edición de Lectura de Foucault (1983), escrita por el profesor español de filosofía Miguel Morey, quien buscó ofrecer una lectura a toda la obra de Michel Foucault, página a página. Ahora, el también ensayista presenta una redición revisada del volumen que, 30 años más tarde, continúa siendo de gran utilidad para los lectores primerizos, y no tan primerizos de textos del filósofo francés como Las palabras y las cosas, La arqueología del saber, La historia de la sexualidad y Vigilar y castigar. Lectura de Foucault, Miguel Morey, Sexto Piso, 431 pp. Precio de lista: 265 pesos.

Vox Libris
El último elemento

El último eslabón de una saga familiar y de la historia chiapaneca de 1836 a 1938 es lo que ofrece Eraclio Zepeda en Viento del siglo, novela que concluye la tetralogía en la que cada volumen simboliza a uno de los elementos naturales. Antes publicó Las grandes lluvias (2006), Tocar el fuego (2007) y Sobre esta tierra (2012). Con su vocación de cuentista, el autor narra en relatos cortos, que en su conjunto se convierten en novela, el eclipse del héroe de tantas batallas, el coronel Ezequiel Urbina, así como pasajes de los acontecimientos de la vida de sus familiares y de la historia oral de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Ocosingo. Viento del siglo, Eraclio Zepeda, FCE. Precio de lista: 160 pesos.