Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan en NY por otro asesinato de la policía
Foto
Encabezadas por el religioso Al Sharpton, decenas de personas se manifestaron ayer en Staten Island en demanda de justicia para Eric Garner, quien falleció luego que un policía lo sometió para arrestarloFoto Mike Fleshman
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de agosto de 2014, p. 22

Nueva York, 23 de agosto.

Miles de personas marcharon hoy en Staten Island para protestar por la muerte por asfixia de Eric Garner, hombre negro de 43 años, cuando un oficial le hizo una maniobra en el cuello para someterlo y arrestarlo.

La marcha, en la que los participantes manifestaron su dolor e indignación, así como su esperanza de un futuro mejor, fue encabezada por el reverendo Al Sharpton y familiares de Garner, quien perdió la vida el pasado 17 de julio, después de que un policía lo arrojó al piso y le aplicó una llave prohibida en el cuello, consistente en sujetarlo del cuello con un bastón. Un video captó la acción. El hombre exclamó repetidamente: ¡No puedo respirar!, antes de perder el conocimiento.

La policía calculó que 2 mil 500 personas participaron en la protesta. La viuda de Garner instó a la multitud a marchar en paz en pro de la justicia. Dijo que teme dejar que sus hijos salgan a la calle, y pidió justicia para su marido.

La manifestación tuvo lugar tras dos semanas de protestas en Ferguson, Misuri, por la muerte de Michael Brown, joven negro de 18 años, quien fue asesinado por el policía blanco Darren Wilson el pasado 9 de agosto.

En ese sentido, un movimiento en Internet consiguió reunir en cinco días unos 235 mil dólares en apoyo del policía. Casi 6 mil personas o pequeños grupos donaron dinero.