Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan combatientes a Emiratos Árabes y Egipto de bombardearlos

Islamitas toman aeropuerto de Libia
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de agosto de 2014, p. 23

Trípoli, 23 de agosto.

Islamitas libios anunciaron hoy que se apoderaron del aeropuerto de Trípoli y acusaron a Emiratos Árabes Unidos y Egipto de enviar aviones para bombardear sus filas.

De confirmarse la toma de la terminal aérea sería un importante revés para las milicias nacionalistas de la localidad occidental de Zenten, que pretenden parar a los islamitas radicales, en un país donde el gobierno provisional carece de poder efectivo desde que fue derrocado y asesinado Muammar Kadafi, en 2011.

La toma del aeropuerto, situado a 30 kilómetros al sur de la capital, tuvo lugar tras seis semanas de combates. La operación militar fue bautizada como Fajr Libia y logró hacerse de toda la terminal, a pesar de repetidos ataques aéreos, cuya autoría aún no se establece.

Los islamitas que se apoderaron del aeropuerto dijeron hoy que Emiratos Árabes Unidos y Egipto están implicados en esta cobarde agresión, y acusaron también al gobierno provisional y al parlamento libios de complicidad en esos ataques.

A su vez, el general disidente Jalifa Haftar, hostil a los islamitas y favorable a los nacionalistas de Zenten, reivindicó la primera incursión aérea. La base de Haftar está a mil kilómetros al este de Trípoli.

Todos los bombardeos en torno del aeropuerto y en Trípoli han sido nocturnos. El pasado 25 de junio el Parlamento pidió una intervención exterior para proteger a los civiles de la violencia imperante en el país, pero no se supo de acciones consecuentes. En un ataque, el viernes pasado, murieron 13 combatientes y 20 resultaron heridos.

El gobierno provisional, que tiene su sede en Tobruk, a mil 600 kilómetros al este de Trípoli, carece de autoridad real sobre el país y no cuenta con la capacidad militar necesaria para llevar a cabo ataques de ese tipo.

Los combates en torno de la terminal aérea, cerrada desde el inicio de los enfrentamientos, el 13 de julio, fueron los más violentos de los últimos tres años en la capital libia.

En tanto, una embarcación que transportaba más de 250 migrantes africanos naufragó frente a costas libias, cerca de Trípoli, reportó la guardia costera de Libia. Hasta el momento se ha reportado un menor muerto por ahogamiento y 16 sobrevivientes, pero del resto no se tiene información.