Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El histórico tianguis de Chilapa, en riesgo por pugnas de grupos delictivos
Foto
Todos los domingos, desde hace más de 480 años, cientos de indígenas de distintas comunidades venden una gran variedad de productos en el tianguis de Chilapa, Guerrero. Es de los pocos en el país en el que todavía se practica el trueque Foto Arturo Palma/ La Jornada Guerrero

Aquí el hampa extorsiona y cobra piso según el negocio: de 20 a mil pesos, señala un comerciante

Por la violencia bajó el flujo de vendedores y compradores, pero ya se normalizó: funcionario de la SSP

Sergio Ocampo Arista
Promueve Toledo cultivo de granos nativos, en su lucha contra el uso de transgénicos

El artista impulsa recolección de firmas que enviarán a Peña Nieto para que adopte medidas

En municipios laguneros, frente común para evitar ingreso de maíz y sorgo modificados

Exitoso, el cultivo de 300 variedades de híbridos, dice productor

Jorge A. Pérez Alfonso
Saúl Maldonado
Quedarán varadas 12 mil toneladas de mercancías
Percances en autopista dejan nueve muertos

Mérida, Yuc. Nueve personas muertas es el saldo de dos accidentes en la autopista Mérida-Cancún. Cinco personas fallecieron en un accidente ocurrido cerca de la ciudad de Valladolid cuando un automóvil Nissan Gran Lucino gris salió de la carretera y chocó contra un árbol. En el tramo Valladolid-Pisté, de la carretera de cuota a Cancún, una camioneta Nissan Titán volcó sobre su costado derecho luego que le estalló la llanta trasera derecha y la conductora trató de maniobrar. En el lugar murieron cuatro personas y cuatro resultaron lesionadas, las cuales fueron trasladadas al Hospital General de Valladolid.

Jesús Lastra, corresponsal
Luis A. Boffil, corresponsal
Animales salvajes bajan a zonas urbanas

Durango, Dgo. Elementos de Protección Civil y de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) capturaron la tarde del viernes a un puma macho americano que bajó de la sierra en busca de comida a las calles de Santiago Papasquiaro. En lo que va del año, cinco animales salvajes –dos pumas, dos zorrillos y un oso negro– han llegado a las zonas urbanas de cinco municipios en busca de alimento. El animal fue visto en calles de la colonia Villas del Mirador, donde los vecinos dieron la alerta. Finalmente fue capturado vivo en una propiedad de la colonia Real Campestre.

El pueblo de Tepotzotlán, exento del Hoy no circula

Tepotzotlán, Méx. El alcalde Juan Mendoza Zuppa informó que el programa Hoy no circula, por acuerdo de cabildo y sustentado en la autonomía municipal, no se aplica en esta localidad, con ello conductores locales y visitantes circulan con libertad en este pueblo mágico donde se ubica el Museo Nacional del Virreinato. Mendoza dijo que el programa ambiental es del Distrito Federal y no de los municipios, que se rigen por el artículo 115 constitucional, que preserva su autonomía.

Saúl Maldonado, corresponsal
Silvia Chávez, corresponsal
Marie deviene huracán categoría 2; provoca lluvias en 24 entidades

Más de 300 viviendas inundadas en municipios de Colima y Chiapas

Investigan a profesor que rapó a menores en escuela de Jalisco

Permanecerá separado del cargo y recibirá capacitación en derechos humanos

Juan C. Flores, Elio Henríquez y Carolina Gómez
Juan Carlos G. Partida
Exigencias del Sutsem, inviables: edil nayarita

Compostela, Nay. El alcalde Pablo Pimienta Márquez señaló que la gran cantidad de prestaciones económicas que exigen los trabajadores de base del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (Sutsem) son inviables, porque los ayuntamientos están hundidos financieramente. Particularmente reconoce un adeudo de 15 millones de pesos al Sutsem por prestaciones. El edil de Huajicori, Saúl Sánchez, también reconoció tener adeudo con el sindicato por 200 o 300 mil pesos. En 2011, el entonces gobernador Ney González, autorizó que el aguinaldo para los burócratas fuera de 75 días y los 20 municipios secundaron la medida. Ante las dificultades económicas, muchos ayuntamientos sólo pagaron 60 días, en dos partes, sin embargo algunos no han pagado totalmente y será parte del adeudo que dejarán a los nuevos alcaldes.

Morelos pediría donación de inmuebles de capo

Cuernavaca, Mor. Cuando terminen las subastas de los dos departamentos de Altitude, en uno de los cuales fue asesinado Arturo Beltrán Leyva –el 16 de diciembre de 2009– así como la de la residencia que rentaba en el fraccionamiento Los Limoneros, el gobierno estatal podrá solicitar los inmuebles en comodato o donación, aseguró el secretario de Administración, Carlos Riva Palacio Than. Detalló que por estar en fraccionamientos con accesos cerrados no tendrían viabilidad funcional para la sociedad morelense. El gobierno, según el secretario, ha tenido en comodato cuatro inmuebles que fueron retenidos en el combate al narcotráfico y funcionaron como oficinas del DIF local, de cultura y gobierno. En uno de ellos, la Fundación Baltasar Garzón elaboró la Ley de Víctimas. Dos ya fueron requeridos por el gobierno federal.

Myriam Navarro, corresponsal
Rubicela Morelos, corresponsal
Edomex: clausuran obra en explanada municipal

La Paz, Méx. Inspectores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, clausuraron la noche del viernes una obra de techumbre que el gobierno municipal levanta sobre la explanada municipal, que afecta la fachada e imposibilita el acceso al atrio de la parroquia Los Santos Reyes, donde cada 6 de enero acuden cientos de personas. El gobierno del alcalde priísta, Juan José Medina Cabrera, inició la obra sin consultar al gobierno federal, que tiene catalogado el edificio, lo que motivó la clausura. Los católicos de la cabecera municipal solicitaron apoyo del papa Francisco, del cardenal Norberto Rivera y del obispado de Nezahualcóyotl para que intercedan ante el gobierno federal y se ordene el retiro de las estructuras.

René Ramón, corresponsal