Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone Francia conferencia internacional sobre seguridad en Irak

Alerta la ONU sobre posible matanza en una ciudad iraquí
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de agosto de 2014, p. 22

Bagdad, 23 de agosto.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió hoy sobre el riesgo de una matanza en la ciudad turcomana de Amerli, a 160 kilómetros al norte de esta capital, la cual es asediada por los yihadistas del Estado Islámico (EI).

La situación de los habitantes es desesperada y requiere una acción inmediata para impedir una posible masacre, declaró en un comunicado el representante especial de la ONU en Bagdad, Nickolay Mladenov.

Mladenov exhortó al gobierno iraquí a hacer todo lo posible para levantar el cerco y permitir a sus habitantes recibir ayuda humanitaria. Esta ciudad, de 20 mil habitantes, está sitiada por combatientes del EI desde el inicio de su ofensiva, en junio pasado, que le permitió apoderarse de varias regiones del país.

En el plano político, el gobierno iraquí apoya la propuesta del presidente de Francia, François Hollande, de una conferencia internacional sobre la seguridad en Irak, anunció el sábado la presidencia francesa tras una entrevista de Hollande con su homólogo iraquí, Fuad Masum, indicó el Palacio del Elíseo en un comunicado.

En tanto, al menos 21 personas murieron y 118 resultaron heridas al estallar de forma casi simultánea tres cochesbomba en la norteña ciudad chiíta de Kirkuk, indicaron fuentes policiales y médicas. Al cierre de esta edición ningún grupo se había adjudicado los atentados.

Por otro lado, en la lucha contra el EI el régimen del presidente sirio, Bashar Assad, contaría con el apoyo de Estados Unidos en cooperación con los servicios secretos alemanes en el exterior (BND), aseguró el diario británico The Independent.

El rotativo informó, con base en una fuente no mencionada, que los servicios secretos estadunidenses suministraron al gobierno en Damasco informaciones sobre las ubicaciones exactas de los líderes de los yihadistas a través del BND. Sin embargo, el BND desmintió la información. Las noticias al respecto no tienen ningún sustento y son lisa y llanamente falsas, afirmó un portavoz del BND en Berlín.

En ese sentido, el presidente estadunidense, Barack Obama, considera lanzar una acción militar directa en contra del EI tras la decapitación del periodista James Foley.

El New York Times indicó este sábado que la acción militar directa es considerada en el caso de Siria y podría incluir desde acelerar e intensificar los apoyos a los rebeldes moderados sirios, hasta comenzar a fortalecer a otros aliados, como las facciones kurdas.

El Washington Post publicó que Obama considera lanzar los ataques tanto en Siria como en Irak, y que para ello buscará la autorización del Congreso.