Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 300 viviendas inundadas en municipios de Colima y Chiapas

Marie deviene huracán categoría 2; provoca lluvias en 24 entidades
Corresponsales y reportera
Periódico La Jornada
Domingo 24 de agosto de 2014, p. 29

Marie se convirtió en huracán categoría 2 durante la madrugada del sábado, provocó inundaciones en unas 300 viviendas del municipio de Tecomán, Colima, y ocasionó precipitaciones pluviales en otras 23 entidades del país, detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El meteoro se ubicó a 575 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos de 120 kilómetros por hora, y se prevé que en las próximas horas se ubique al sur-suroeste de Cabo Caborrientes, Jalisco, por lo que las autoridades pidieron extremar precauciones a la navegación marítima.

El gobierno de Colima detalló que después de una tormenta que cayó el viernes hubo daños millonarios en la entidad por casas inundadas, carros varados, árboles caídos y desperfectos en calles y avenidas, mientras algunas familias se negaron a ser reubicadas en albergues por el temor de que sus viviendas fueran saqueadas

Las autoridades detallaron que en Tecomán las inundaciones ocurrieron por la obstrucción del dren pluvial ubicado junto a la carretera a El Real. El secretario de Fomento Económico de Colima, Rafael Gutiérrez Villalobos, realizó un recorrido por la zona afectada y explicó que se utilizó maquinaria pesada como una excavadora con martillo demoledor para ampliar inmediatamente la sección del cauce a fin de que el agua salga más rápido y se limpie hasta su desembocadura, lo que permitirá evitar futuras inundaciones.

Recomendó a los habitantes que en esta temporada no salgan de sus casas, poden sus árboles, barran las azoteas y guarden las cosas de valor en bolsas de plástico, así como seguir las indicaciones de Protección Civil.

En Chiapas hubo viviendas inundadas en los municipios de Tapachula y Huixtla, informaron fuentes de Protección Civil. Agregaron que el taponamiento de alcantarillas y saturación de redes de drenajes causaron encharcamiento hasta de 80 centímetros en algunos sectores de Huixtla.

Dijeron que un automóvil fue arrastrado por las fuertes corrientes, sin que hubiera reporte de lesionados. En Tapachula, un árbol de ceiba cayó en la colonia Octavio Paz, bloqueando la calle de entrada a ese lugar, mientras en colonias del sur oriente de la ciudad los encharcamiento alcanzaron 40 centímetros de altura.

Asimismo, el sistema Estatal de Protección Civil bajó para este sábado el nivel de alerta de amarillo a verde por el potencial de lluvias hasta de 75 milímetros en las regiones Itsmo-Costa y Soconusco, mientras en el resto del estado activó la alerta azul por precipitaciones.

En los municipios de Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit, hubo por la tarde encharcamientos y un incremento sustancial de agua en ríos y arroyos, informó el comandante de protección civil y bomberos en la región, Oswaldo Nicolás Hernández Arvizu. Destacó que la capitanía de puerto cerró la navegación a mar abierto

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que debido a la presencia del huracán Marie habrá lluvias torrenciales en Michoacán, Colima, Guerrero y Oaxaca; intensas en localidades de Jalisco y Nayarit y fuertes en Nuevo León, Distrito Federal, Puebla, Morelos, Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas, además de Tamaulipas.