Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre los propósitos, fortalecer lo que existe y generar propuestas

Lanzan convocatoria para mantener la música tradicional en movimiento
Foto
De acuerdo con el Fonca, desde la creación de la convocatoria a la fecha se han otorgado 212 becas. En la imagen, el maestro Alberto de la Rosa y Sánchez, fundador y director del grupo Tlen HuicaniFoto cortesía del Fonca
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de agosto de 2014, p. 5

Las músicas tradicionales del país están vigorosas y, al mismo tiempo, en constante movimiento, opina el compositor Armando Chacha, en entrevista con motivo de la convocatoria 2014 del Programa de Músicos Tradicionales Mexicanos, la cual busca preservar y fomentar el fortalecimiento de estas expresiones.

Lanzada por el Consejo Nacional de las Artes para la Cultura y las Artes (Conaculta), se otorgarán 20 becas a músicos tradicionales, ya sea en formato individual o grupal. Chilena, danzón, corrido, jarana, jarabe, bolero, mayapax, minués, pirekua, son, trova, fusión y valona son algunos de los géneros al que se convoca a hacer nuevas creaciones. Complementa una política de atención a la música tradicional y popular de México, expone.

No olvidemos que nuestro país es un crisol de formas musicales, destaca Chacha, compositor e intérprete veracruzano de son jarocho, danzón y bolero, y uno de los impulsores de esta beca. Desciende de una línea de virtuosos jaraneros que retrataron con su música la vida del puerto, describe de su biografía el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

En este crisol, define Chacha, existe el son que tiene un eje articulador en todo el país. También aquellas formas de expresión un poco desconocidas que tienen que ver con fuentes negras entrelazadas entre la música con la danza. Además de sedimento de una transición que se dio de lo campesino y rural a las formas urbanas, como el bolero, el danzón o la trova, todas estas formas incluso experimentales hacia el norte.

Señala que la beca atiende una de las partes que hace falta dentro de la política cultural: la generación de esos creadores que son parte, se han formado y viven en la tradición. Además les da una oportunidad de generar obra nueva que enriquezca y fortalezca el repertorio, que se incorpore en la dinámica de la tradición.

Por ejemplo, agrega, si un grupo como Son de Madera, que toca el son tradicional jarocho campesino, pretende crear nuevos sones, esta beca la va a dar la oportunidad de que se dedique un tiempo a crear, con un compromiso de generar obra que en la propia dinámica de sus presentaciones y fandangos de la tradición pueda encontrar su nicho de articulación.

Este año se otorgarán 20 becas moneras a músicos tradicionales y músicos que renuevan la tradición musical, quienes pueden participar en formato individual o grupal, para la creación de piezas en géneros como bolero, corrido, chilena, danzón, fusión, jarana, jarabe, mayapax, minués, pirekua, son, trova, valona y otros representativos, como la marimba.

Otro propósito de la iniciativa es atender a creadores, principalmente músicos con formación académica, con interés en nuevos esquemas de comunicación por medio de la música, para generar propuestas que den dinamismo a la articulación entre lo tradicional y las nuevas formas musicales, y así crear propuestas novedosas. Un esquema tradicional, pero con nuevas sonoridades, instrumentos, quizás una poética distinta o empezar a buscar su simbiosis con otras formas de la técnica.

De acuerdo con el Fonca, desde la creación de la convocatoria a la fecha se han otorgado 212 becas, a 12 intérpretes, 35 grupos y 165 compositores. De ellas, destacan Arcadio Hidalgo, Éric de Jesús, Nandayapa Quartet, Banda de Tlayacapan, Trío Chicontepec, conjunto de arpa grande El Lindero y Pepe Mogt, de Nortec.

La convocatoria que hace un llamado en dos modalidades, a músicos tradicionales mexicanos y a los que renuevan la tradición, cierra el 18 de septiembre. Las bases se encuentran en fonca.conaculta.gob.mx