Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
El universo de los libros
Periódico La Jornada
Domingo 24 de agosto de 2014, p. a16

La librería como lugar de encuentro. La lectura como obsesión. Tocar el pasado al palpar un libro viejo. Encarar el futuro entre los bites de un e-book. Beber un café bajo los estantes laberínticos de una tienda de libros. La librería como universo, como ámbito fundamental de la historia de las ideas.

Como amante no sólo de las librerías, sino de los libros y de todo lo que los envuelve, se delata el tarragonés Jorge Carrión en el fascinante ensayo Librerías, finalista del Premio Anagrama 2013. En él ofrece un mapa internacional de las librerías más significativas o importantes, así como las más antiguas; una ruta a través del presente y el pasado y quién sabe si del futuro de las mismas.

De la mano de un turista cultural, el lector podrá asomarse a las primeras librerías griegas; a la librería en activo más antigua del mundo, la Bertrand de Portugal (1732); a la más poetizada de todas, la Leonardo da Vinci de Río de Janeiro; a la más fotogénica, la Acqua Alta, en Venecia, entre otras tantas, en un recorrido de occidente a oriente y de norte a sur.

Foto

Cada librería posee sus propios ritmos cardiacos y así lo muestra el escritor español en su pasaje por las estanterías de los míticos centros libreros en París: la Shakespeare and Company, escenario de la primera lectura del Ulises de Joyce, y la renombrada Maison des Amis des Livres, a donde acudían artistas e intelecturales de la época como Walter Benjamin y André Breton.

Desde la aparición de las primeras bibliotecas hasta las ventas de libros online, mediante sitios como Amazon, el autor ofrece un vistazo exhaustivo y atrayente, en un escrito que nos devela el mundo como librería y la librería como un mundo.

Título: Librerías

Autor: Jorge Carrión

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 342

Precio de lista: 300 pesos

[email protected]