Política
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide dialogar sobre leyes de energía y predios rurales

Exige el Movimiento en Defensa del Territorio reunión con el Presidente
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 8

El Movimiento en Defensa del Territorio y el Derecho a la Alimentación, integrado por más de 40 agrupaciones rurales y sociales, reclamó al presidente Enrique Peña Nieto que no haya escuchado ni tomado en cuenta las propuestas que presentaron para la reforma energética.

En carta abierta que el movimiento difundió ayer, al término de la presentación de un programa de crédito para agricultores, pescadores y silvicultores mediante la Financiera Nacional de Desarrollo, también señalaron que no se han instalado las mesas de trabajo en la Secretaría de Gobernación para la reforma del campo, por lo que exigieron quecumpla el compromiso de llevar a cabo ésta, considerando las propuestas de los campesinos.

Solicitamos a usted llevar a buen término los compromisos asumidos acerca de realizar una reforma del campo con el propósito de atender los graves problemas que enfrentamos, como la alarmante dependencia alimentaria, la masiva pobreza, la concentración de presupuesto en grandes productores, los monopolios agrícolas, la creciente inseguridad, la falta de rentabilidad y crecientes rezagos económicos y sociales, asentaron las agrupaciones en el documento.

Destacaron que los mecanismos para la reforma del campo están estancados. La llamada consulta que se llevó a cabo mediante más de 50 foros no arroja resultados concretos. La comisión permanente integrada para dicho efecto ya no se reúne ni tiene vida orgánica, y el llamado acuerdo marco para definir el contenido de la reforma está rebasado.

Agregaron que ante las versiones de diversas voces gubernamentales –sin especificar cuáles– de que las propuestas de la citada reforma se presentarán al Congreso de la Unión en septiembre, demandan la instalación de mesas de trabajo para abordar los temas reforma energética y territorios rurales; derechos humanos y presos por motivos políticos, y reforma para el campo y acciones inmediatas para su transformación, convenidas desde el 23 de julio con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ante la incertidumbre acerca de los mecanismos que se aplicarán para la reforma del campo, los integrantes del movimiento solicitaron una reunión con Peña Nieto para darle a conocer sus perspectivas.