Política
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevamos un millón 800 mil firmas para la consulta, afirma

75% de mexicanos no aceptan que se privatice el sector energético: AMLO
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 8

Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que la defensa del petróleo no tiene límite. Por lo pronto, ya llevamos reunidas un millón 800 mil firmas para exigir la consulta ciudadana (sobre la reforma energética) y, según nuestras encuestas, 75 por ciento de los mexicanos no acepta la privatización del sector energético.

Vía Facebook, comentó que los yacimientos de la Faja de Oro y de Cantarell son historias de fortuna y tristeza, por la explotación irracional a que han sido sometidos.

Recordó que de 1920 a 1924, cuando dominaban las compañías extranjeras en el país, la explotación de la Faja de Oro fue tan irracional que en muy poco tiempo agotaron este excepcional yacimiento, considerado en su época el más grande del mundo.

En 1921, la producción nacional fue de 194 millones de barriles y de ese yacimiento se extrajo 78 por ciento; no obstante, en 1924 la producción nacional descendió a 140 millones de barriles y la Faja de Oro sólo aportó 27 por ciento.

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) apuntó que eso tuvo mucho que ver con el criterio que prevalece de sacar el petróleo en el menor tiempo posible y sin ninguna consideración. En ese entonces, el desperdicio fue de tal magnitud que se quemó todo el gas asociado al petróleo y se dejó aceite que no pudo extraerse por falta de la presión natural que se mantiene cuando hay una explotación racional de los hidrocarburos.

Indicó que esa historia se repitió en Cantarell, yacimiento que ha sido explotado de manera irracional e irresponsable a partir del gobierno de José López Portillo.

Resaltó que en 2004 Cantarell llegó a producir 2 millones cien mil barriles diarios, convirtiéndose en el campo petrolero de mayor producción en la historia del mundo. Hoy, luego de casi 40 años de explotación, apenas aporta 340 mil barriles al día.

La declinación del yacimiento, agregó, “se precipitó por la sobrexplotación y porque en el tiempo de (Ernesto) Zedillo (como presidente de México) y de (Adrián) Lajous (como director de Petróleos Mexicanos), para extraer más hidrocarburos los pozos fueron inyectados con nitrógeno y se produjo contaminación de aceite y gas, al grado que durante muchos años se quemaron 750 millones de pies cúbicos diarios de gas.

En suma, al igual que en Faja de Oro, desperdicio y contaminación, subrayó López Obrador.