Política
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos campesinos insisten en la creación de un banco agropecuario

Un avance, el nuevo esquema de créditos, pero falta la reforma del campo: FAC

Transfirieron $7 mil millones de programas de la Sagarpa para otorgar esos préstamos, dicen

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 8

El Frente Auténtico del Campo (FAC) expuso que el nuevo esquema de crédito para los pequeños y medianos productores, mediante la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, es un avance, pero se convierte en un mejoral sin una reforma para el sector y la erradicación de la corrupción en las instituciones gubernamentales.

Insistió en la creación de un banco agropecuario, integrado por todas las instituciones financieras relacionadas con el campo, con una visión cooperativa, ya que 3.5 millones de ejidatarios y comuneros son sujetos de crédito, pero en las condiciones en que opera la banca ninguno es aceptado como sujeto de crédito.

En conferencia de prensa, los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos; de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, Marco Antonio Ortiz, y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala MLN, Francisco Chew Plascencia, comentaron que para otorgar nuevos financiamientos a los pequeños y medianos productores con tasa de un dígito, se transfirieron 7 mil millones de pesos de diversos programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a la financiera. “Es un agravio para los campesinos, pues se quita dinero de un lado para ponerlo en otros; por ejemplo, se quitarán recursos a programas de incentivos a la producción, extensionismo, capacitación y transferencia tecnológica.

La medida de entregar créditos a los pequeños y medianos agricultores a tasas menores a las actuales es buena pero limitada e incompleta. Además, no se tiene certeza de que se regularán acciones como las existentes de otorgar financiamientos a bajas tasas a comercializadores de granos, quienes los colocan al doble, lo que genera una espiral alcista.

Álvaro López Ríos asentó que el anuncio presidencial en Jalisco es una salida momentánea y coyuntural frente al agravio de la ocupación temporal de las tierras aprobado en las leyes secundarias de la reforma energética.

De acuerdo con un análisis de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sólo 422 mil 400 de las 5.5 millones de unidades de producción rural accedieron al crédito hasta hace dos años, a tasas superiores a 15 por ciento anual, con plazos de uno a tres años.