Estados
Ver día anteriorMartes 19 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conceden libre paso a labriegos por predios de Tonalá donde la UdeG construye campus

Ejidatarios de Acapulco denuncian acoso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 19 de agosto de 2014, p. 27

Acapulco, Gro., 18 de agosto.

Ejidatarios de la localidad La Zanja –quienes en junio de 2007 fueron desalojados de un predio cercano al hotel Mayan Palace y a condominios de lujo en la zona Diamante– aseguraron que han sido hostigados después de haber ganado un litigio agrario.

Explicaron que el fallo les dio derecho a utilizar de solar el terreno de 18 hectáreas, donde tienen sembrada jamaica, y vigilan día y noche desde hace más de 15 años.

Los campesinos señalaron que la noche del domingo fueron amenazados por hombres armados que dijeron ser del gobierno.

El representante de los afectados, Sergio Morales Gallardo, explicó: Somos hijos de 22 ejidatarios. En 1998 iniciamos un juicio agrario por un polígono de 18 hectáreas en La Zanja. Detalló que el dictamen emitido el pasado 26 de junio por el tribunal unitario agrario número 41 señala que las tierras les pertenecen.

Mientras, ejidatarios de Tateposco, en Tonalá, Jalisco, obtuvieron una medida precautoria del tribunal agrario para tener libre paso en 5.5 hectáreas de las 61 donde se construye el Centro Universitario de Tonalá (Cutonalá), el más nuevo de los campus de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde se imparten ocho licenciaturas y varios posgrados.

La medida precautoria –cuya diligencia se realizó este lunes atestiguada por un actuario– es parte del juicio agrario que se sigue contra el ayuntamiento de Tonalá para obtener una indemnización en favor de los ejidatarios.

El actuario Édgar Ramos, del distrito 15 del tribunal agrario, afirmó que la medida favorece a los ejidatarios Simón y Guadalupe Ventura Ravelero, quienes interpusieron el juicio agrario 673/2013.

Al principio los guardias de la UdeG se negaron a dejar pasar al actuario, los demandantes y el abogado de éstos, pero finalmente las autoridades universitarias permitieron el acceso permanente.

El abogado de los hermanos Ventura, Raymundo Peredo Martínez, recordó que el ayuntamiento de Tonalá suscribió un convenio con el comisariado ejidal de Tateposco, lo que derivó en la expropiación de 61 hectáreas, por las que supuestamente se pagaron unos 117 millones de pesos.

En marzo del año pasado ejidatarios y autoridades tonaltecas se enfrentaron a golpes cuando los primeros trataron de impedir la s obras del campus de la UdeG.