Estados
Ver día anteriorLunes 18 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Guerrero: improvisan aulas para alumnos damnificados
Foto
Integrantes de la Asociación de Padres de Familia muestran una de las aulas dañadas por las lluvias de hace un año Foto Héctor Briseño

Emplean lonas, casas, salones de otras escuelas o terrenos cercanos

A causa de la tormenta Manuel y de un sismo, 321 escuelas deben ser reubicadas y 37 reconstruidas, con un costo cercano a $2 mil millones

Héctor Briseño
Obligan a padres a firmar pagarés de cuotas en Juárez
Derrame tóxico impedirá iniciar cursos en 88 planteles de Sonora

Cerca de 3 mil agricultores y ganaderos temen contaminación

Rubén Villalpando
Ap
Detienen a 281 jóvenes por riña callejera en Zapopan

Hubo seis lesionados, entre ellos dos policías municipales; el juez liberó a los acusados

Colores de AN en escuelas de Guanajuato

Irapuato, Gto., 17 de agosto.

Mauricio Ferrer
Carlos García
Investiga la CNDH a edil de Guanajuato por discriminación

Guanajuato, Gto., La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga al alcalde de esta capital, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, por incumplir dos de cuatro recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) por acoso, discriminación y maltrato contra 13 artesanas indígenas. El director de fiscalización municipal, Horacio Morales Arriaga, afirmó que las indígenas daban mal aspecto a la ciudad; les impedía transitar por el centro, las acosaba y les negó la renovación de permisos para vender artesanías. El ombudsman local, Gustavo Rodríguez, solicitó iniciar procedimiento administrativo contra el director de fiscalización por violar el derecho de petición y otro simultaneo por discriminación. El funcionario fue destituido; sin embargo, el alcalde no ha modificado las normas que regulan el comercio en vía pública y tampoco ha aplicado un plan para la protección integral del centro histórico.

Llama comisionado a revisar proyectos en Barrancas del Cobre

Chihuahua, Chih., Por no haberse realizado una consulta para el proyecto turístico del Fideicomiso Barrancas del Cobre, el comisionado para el Diálogo de los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, convocará a dependencias federales, estatales y municipales a revisar en forma conjunta los términos en que se debe cumplir la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordenó tomar en cuenta a las comunidades rarámuris en la planeación y desarrollo del proyecto turístico. Las comunidades rarámuris y tepehuanas que conforman la Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara alcanzaron una serie de acuerdos –avalados por Martínez Veloz– y en la primera semana de septiembre deberán subsanarse las omisiones de las autoridades de turismo federales y estatales, que han excluido a los habitantes originarios de las obras que se realizan en su territorio. Tras años de intentos fallidos para ser tomados en cuenta por las autoridades, comunidades como Bacajípare y Huitósachi, en el municipio de Urique, y Mogotavo y San Elías Repechique, en Bocoyna, interpusieron juicios de amparo contra los proyectos turísticos y la construcción del aeropuerto de Creel, y lograron fallos favorables, pero las sentencias no se han ejecutado porque las autoridades estatales y federales no entregan la documentación que permitiría resolver el fondo de los procedimientos.

Carlos García
Miroslava Breach Velducea
Reubican a 150 presos tras evasión en Delicias

Llevan a la mayoría a unidad de bajo riesgo

Rubén Villalpando
Rubén Villalpando
Comerciantes rechazan Hoy no circula sabatino

Nezahualcóyotl, Méx., Locatarios de 62 mercados del estado de México y del Distrito Federal exigieron a los gobiernos capitalino y mexiquense derogar el programa Hoy no circula sabatino. Argumentaron que sus ventas han disminuido hasta 70 por ciento, pues sus clientes no pueden circular en vehículos de más de 15 años de antigüedad. Anunciaron que el 31 de agosto realizarán una marcha con sus unidades a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Señalaron que si bien han recibido apoyo de las autoridades mexiquenses, no se ha tomado en cuenta que también venden sus productos en el Distrito Federal.

Desaparece colono de Mazatlán en un canal

Mazatlán, Sin., Raúl González Hernández desapareció tras caer a un canal pluvial en el fraccionamiento Fuentes, en el norte de la ciudad, cuando bajó de su vehículo para pedir auxilio al quedar atrapado por un desbordamiento causado por las lluvias de ayer. Mientras, las comunidades rurales El Venadillo y Lomas del Venadillo quedaron incomunicadas y se reportaron inundaciones en 10 colonias. La lluvia desbordó canales en las colonias Azteca, López Mateos, Toreo, Salvador Allende, Hogar del Pescador, Villa Verde y Foresta.

Javier Salinas Cesáreo
Irene Sánchez
Colonos de Acapulco temen daños por lluvia

Acapulco, Gro., Pobladores de la colonia Luis Donaldo Colosio, en la zona Diamante, señalaron que más de 11 meses después de la tormenta Manuel, que inundó al menos cinco fraccionamientos, ninguna autoridad ha efectuado obras para evitar que las lluvias provoquen desastres. Los inconformes integraron la Coalición de habitantes afectados por las contingencias naturales del estado de Guerrero, a fin de exigir obras de mitigación, reubicación o indemnización por los daños, y señalaron que no basta con recibir dinero para pintar y reparar puertas y ventanas.

Reclaman subsidios en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags., La diputada local panista Sylvia Garfias Cedillo señaló que la Secretaría de Desarrollo Social no ha entregado subsidios a 19 mil 442 beneficiairos del Programa de Adultos Mayores, quienes cada bimestre reciben mil 160 pesos. La legisladora exhortó a las autoridades responsables del programa a que agilicen sus trámites internos. Los involucrados aseguraron que los apoyos se entregarán esta semana.

Héctor Briseño
Claudio Bañuelos
Se ignora futuro escolar de cuatro jóvenes ligados a muerte por bullying en Tamaulipas

Autoridades educativas les han ofrecido apoyo; con sanciones no saldrán adelante, dicen

Imparten taller contra violencia a 500 estudiantes del istmo

Se agudizan acoso y discriminación contra jóvenes indígenas y campesinos, señala promotor

Martín Sánchez Treviño
Diana Manzo