Estados
Ver día anteriorMartes 19 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pepenadores de León demandan auditar licitación del servicio de limpia
Foto
Pepenadores de León, Guanajuato, exigieron al Congreso estatal que audite la licitación que entregó la recolección de basura en ese municipio a las empresas Red Recolector y Gestión e Innovación en Servicios AmbientalesFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de agosto de 2014, p. 26

Guanajuato. Gto. 18 de agosto.

Cerca de 300 recolectores, pepenadores y ex permisionarios realizaron una caravana de vehículos recolectores de León a esta capital y se plantaron frente al Congreso local para pedir a los diputados que auditen la licitación amañada que hizo el ayuntamiento priísta para que las empresas Red Recolector y Gestión e Innovación en Servicios Ambientales (Gisa) presten el servicio de limpia por 20 años, lo que desplazó a 118 pequeños empresarios locales y dejó sin sustento a mil 200 familias.

¡Fuera Bárbara, fuera Bárbara!; ah, qué Bárbara! ¡Nos dejaste sin empleo, ¡fuera los funcionarios corruptos de León!, gritaron los inconformes, quienes portaban chalecos naranjas y una manta que decía: Voté por el cambio tranquilo (lema de campaña de la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez) y me quedé sin empleo.

El diputado panista Alfonso Ruiz y el prirísta Luis Felipe Luna atendieron a los dirigentes de la Asociación de Contratistas del Servicio Público de Limpieza, Víctor Castillo Zacarías y Marco Antonio Manríquez Vela, y les prometieron turnar sus peticiones al pleno del Legislativo.

Engañaron a la gente diciendo que habría una mejor recolección. Hay desempleo, no quieren que los empresarios locales crezcan. El dinero se lo llevará la empresa de Monterrey (Red Recolector); sólo quieren tener esclavos, expuso Castillo Zacarías ante los legisladores.

Botello Santibáñez y el ayuntamiento –en cuyo cabildo tienen mayoría los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México– estipularon en la licitación que los concursantes debían tener un capital mínimo de 18 millones de pesos y experiencia en la recolección de residuos en poblaciones de más de 500 mil habitantes. ¿Cómo piden un capital de 18 millones? Saben que no lo tenemos, se quejó Manríquez Vela.

Los dirigentes de la Asociación de Contratistas del Servicio Público de Limpieza aseguraron que a Red Recolector le revocaron contratos en Cancún, Quintana Roo; Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León, por fallas en el servicio.

En tanto, la alcaldesa de León advirtió que podría desalojar el plantón que un grupo de pepenadores mantiene frente al ayuntamiento desde el 12 de julio, porque, dijo, los manifestantes beben alcohol, se drogan e insultan a los peatones.

El 14 de julio seis diputados federales y locales panistas denunciaron penalmente a Bárbara Botello y a los integrantes del cabildo por tráfico de influencias, concusión, abuso de autoridad y administración fraudulenta. La procuraduría estatal integró la averiguación previa 17794/2014, en la que los legisladores afirman que la alcaldesa causa un daño patrimonial al gobierno de León al lanzar una licitación amañada y contratar a Red Recolector y a Gisa.