El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 19 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pronunciamiento de la STPS, amenaza para asalariados

E

l desplegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del 13 de agosto, titulado Pronunciamiento conjunto de los sectores obrero y patronal y del gobierno de la República, suscrito en el marco de la reforma energética, con patrones neoliberales muy conocidos, vuelve sus buenas intenciones en una amenaza para las y los asalariados. Invocan la Carta Magna para prometer que revisarán los salarios mínimos a futuro, queriendo que olvidemos que en 32 años han hecho todo lo contrario: fijar los salarios en contra de la Constitución.

Las partes parece que descubren que en los últimos 30 años tuvimos un crecimiento económico mediocre, que no ha permitido reducir la pobreza ni mejorar las condiciones de empleo y bienestar social, para que olvidemos que esa política la impulsan las transnacionales y los gobiernos desde 1982. Que son los responsables de ese crecimiento y del desastre social que vivimos, que agravan cada vez más y entregan la riqueza y la soberanía a los oligarcas nacionales y extranjeros.

¿No fueron esas cámaras patronales las que exigieron destruir al SME y a Luz y Fuerza? ¿No fueron las que exigieron las reformas laboral y energética? ¿Por qué creer ahora que van actuar en favor de los que ganan uno y hasta dos salarios mínimos: la mayoría del país? ¿Adónde vamos, compañeros sindicalistas, detrás de los patrones?

Maestros de la UNAM: Guadalupe Cortés, Víctor Sánchez, Eduardo Díaz y 12 firmas más

No hacen falta más leyes, sino cumplir las que hay

En los meses recientes hemos observado la andanada de leyes en materias educativa, fiscal, energética, etc., en la polémica sobre su impacto y utilidad; en algunos casos están a discusión. La realidad es que de poco servirán sin la voluntad y si no están alejadas de ambiciones, intereses políticos de grupo o personales.

En 2011 ingresé al servicio público federal como subdelegada de la SEP en Guerrero, por concurso de oposición. He cumplido con todos los requisitos habidos y por haber, pero el pasado 1º de julio, sin más argumento que es una decisión del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y sin estar una servidora presente fue presentado el nuevo subdelegado de la SEP en Guerrero, violando así la Constitución mexicana, las leyes Federal de Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado,, así como el Reglamento General de los Trabajadores al Servicio del Estado y por supuesto la Ley Federal del Servicio Profesional de Carrera.

¿Para qué más leyes? Primero cumplamos las que ya tenemos ¿Quién garantiza que se cumplan ésas y las que se expidan? ¡Pobre México!

María del Carmen Sahagún Castañeda

Carta abierta de trabajadores petroleros y electricistas

Al gobierno federal y al Congreso de la Unión: La reforma energética pretende entregar los recursos estratégicos de la nación a las trasnacionales. Como parte de ello, se ha convertido el pasivo laboral de Pemex y CFE en deuda pública, condicionado a que aceptemos la reducción de contratos colectivos y el despojo de las pensiones solidarias, lo que viola la Constitución y el derecho internacional, sentando un desastroso antecedente para los trabajadores de otras empresas.

Se nos culpa ante la opinión pública de las consecuencias de esta maniobra. Los gobernantes negligentes, corruptos e impunes buscan criminalizar como siempre a los trabajadores. Pero el Ejecutivo y Legislativo gobiernan para los grandes empresarios, la justicia es letra muerta.

Y la clase gobernante, ¿qué ha hecho en ese lapso? Malbaratar las empresas públicas, crecimiento económico anual de 2 por ciento cuando se requiere 6 por ciento, deterioro de 80 por ciento del poder adquisitivo salarial, generar más de medio millón de desempleados por año, no cobrar impuestos a los ricos y aumentar la carga fiscal a los trabajadores, autorizarse sueldos de cientos de miles de pesos y privilegios como la relección.

Hoy avanza en tres líneas: la disminución de la función pública, desmantelar los contratos laborales de la clase obrera mexicana para que 60 millones de mexicanos estemos desempleados o con empleos temporales, bajos ingresos y sin pensiones.

Por los petroleros de la UNTYPP, Silvia Ramos; por los electricistas de la CNE-SUTERM, Jesús Navarrete

Invitaciones

Conferencia de Luis Hernández

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia de Luis Hernández Navarro, Hermanos en armas, policías comunitarios y autodefensas. Martes 19 de agosto a las 18 horas, en el Albergue del Arte Alberto Zamora 32, col. Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Clara Robledo, Hugo Sánchez, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, José Luis Llanes y Guillermo Maldonado, Juan Barrera, Elisa Bucio y Gustavo Ávila

Jornadas por la Nación

Invitamos a las Jornadas por la Nación en la UNAM. Presentación del documental Sierra Norte por la Vida, con la presencia de Víctor Manuel Toledo, Alipio Calles, Cooperativa Tosepan y el director, Jesús Ramírez. Hoy martes 19 de agosto, 13 horas, sala Leonila Vázquez, Facultad de Ciencias. Charlas con Paco Ignacio Taibo II, hoy a las 13 horas, en el aula audiovisual del CCH Sur, y miércoles 20 de agosto, 12 horas, en el auditorio Ho Chi Minh, Facultad de Economía.

Redes Universitarias, Karina Mendoza, Vicente Jurado, Manuel Otero

Presentación de poemario

La UACM invita a la presentación del poemario El ojo histórico, de Eduardo Mosches, con la participación de Rosina Conde, Rocío González, Xhevdel Bajraj, Juan José Reyes y el autor. La lectura de poemas por Valentina Garibay y en la percusión Dionisio Alzaga. Hoy martes 19, a las 19 horas, plantel del Valle, San Lorenzo 290, colonia del Valle.

Charla de Sheinbaum y Pedro Miguel

Se hace una cordial invitación a universitarios y al público en general a la conferencia Las reformas estructurales en el país y la construcción de una nueva soberanía a través de la educación, que impartirán la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y el periodista Pedro Miguel. Miércoles 20 de agosto a las 12 horas, auditorio Lauro Aguirre, carretera el Ajusco 24, colonia Héroes de Padierna, delegación Tlalpan, teléfono 56309700 ext. 1330.

Marisela Castañón Hernández y Rocío Oscos, profesoras de la UPN

Libro de Martha lamas

Se invita a la presentación de libro Cuerpo, sexo y política, de Marta Lamas. Martes 19 de agosto, 19 horas, librería Rosario Castellanos del FCE, Tamaulipas 202, col. Condesa. Presentarán Gabriela Cano, Raquel Serur, Rodolfo Vázquez, José Woldenberg y la autora.

Entrada libre