Estados
Ver día anteriorLunes 18 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan de tortura y violación a cinco policías juarenses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de agosto de 2014, p. 33

Ciudad Juárez, Chih., 17 de agosto.

Una joven denunció que fue torturada y violada de manera tumultuaria por al menos cinco policías de este municipio.

Al ser presentada ante un tribunal oral en Ciudad Juárez, donde es juzgada por extorsión, dijo que la agresión ocurrió después de que fue detenida, en 2012.

Flor Karina Cuevas Vásquez, visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), tiene conocimiento de este caso y fue citada a declarar.

Este lunes, ante los tres jueces que forman el tribunal oral, la joven identificada con las siglas NBHG rendirá declaración sobre la presunta agresión.

La denunciante aseguró que Jesús Guerrero, quien era su pareja sentimental, fue torturado por los agentes.

Me dijo un policía que no dijera nada porque si no iba a matar a mi familia completa, junto con mis hijos; luego me hincó y me obligó a que le hiciera sexo oral. Luego los demás agentes se turnaron para abusar de ella, relató.

Yo grité. Tenía las esposas bien apretadas. Les dije que si me iban a matar que lo hicieran de una vez. Uno me dijo que ellos eran los que mataban mujeres y las enterraban por ahí. Me desvanecí en dos ocasiones, dijo.

Solicitan que la CNDH investigue la presunta agresión

En el expediente se menciona que el 14 de mayo de 2012, Cuevas Vásquez envió un oficio al fiscal general, Jorge González Nicolás, en el que expone una queja presentada por Rosa María Gutiérrez Rodríguez, madre de NBHG, quien solicitó una investigación, pero ésta nunca se realizó.

La visitadora solicitó al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, que designara personal para que aplicara el Protocolo de Estambul a NBHG y coacusados para determinar los actos de tortura de que pudieron haber sido objeto.

Al iniciarse el juicio fueron citados por el Ministerio Público los agentes municipales Georgina Haydé Gasca Reyes y Gabriel Iván González Luna, quienes declararon sobre la detención de NBHG y negaron haberla golpeado o agredido sexualmente. Aseguraron que se limitaron a detenerla y ponerla a disposición de las autoridades junto con los otros tres detenidos, de nombres Jesús Guerrero Antúnez Retana, Daniel Rivas Prieto y Fernando García García, acusados de extorsión.

Otro de los policías que detuvieron a NBHG era Florentino Jiménez Jiménez, quien fue asesinado en septiembre de 2012; el otro, de apellidos Torres Torres, fue destituido de la corporación.