Estados
Ver día anteriorLunes 18 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerca de 3 mil agricultores y ganaderos temen contaminación

Derrame tóxico impedirá iniciar cursos en 88 planteles de Sonora
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de agosto de 2014, p. 32

Hermosillo, Son., 17 de agosto.

Ochenta y ocho escuelas de siete municipios de Sonora no podrán iniciar clases este lunes, ante el peligro de que los alumnos consuman agua contaminada con los 40 mil metros cúbicos de solución de ácido sulfúrico derramados por la mina Buenavista del Cobre –propiedad de Grupo México, que encabeza Germán Larrea– en los ríos Sonora y Bacanuchi, informaron autoridades estatales.

El director de Protección Civil, Carlos Arias, dijo a Ap que espera que las clases en Banámichi, Ures, Baviácora, Aconchi, San Felipe, Arespe y la zona rural de Hermosillo comiencen en una semana, cuando ya se pueda garantizar que los menores tengan agua potable en los planteles.

Autoridades estatales, municipales y Grupo México han distribuido en la semana reciente más de cuatro millones de litros de agua potable en camiones cisternas y garrafones, con lo que se ha podido abastecer a entre 80 y 90 por ciento de la población afectada, pero todavía queda un pequeño porcentaje en zonas más aisladas, a las que no se ha podido llegar, apuntó Arias.

El funcionario subrayó que otro pendiente es apoyar a los alrededor de 3 mil agricultores y ganaderos afectados por el derrame en la mina ubicada en Cananea. Muchos ganaderos han tenido que tirar litros y litros de leche por temor a contaminación, y la población continúa preocupada, alertó.

El derrame de 40 mil metros cúbicos de una solución que contenía ácidos y metales pesados –volumen equivalente al agua contenida en 16 albercas olímpicas– ocurrió el 6 de agosto y afectó a 22 mil habitantes de unas 48 comunidades de los municipios citados.

Según Arias, el derrame se debió a un error en el diseño de una represa donde se almacenaban los ácidos utilizados para la extracción de cobre, pero Buenavista del Cobre afirmó en un comunicado que fue provocado por las lluvias atípicas.

El sábado, la Comisión Nacional del Agua informó que las muestras analizadas en la presa Rodolfo Félix Valdés, conocida como El Molinito, indican que las concentraciones de metales en el río Sonora están dentro de la norma.

No obstante, estos resultados podrían variar en los próximos días, por lo que no se levantará la restricción hasta confirmar que el agua en esta zona no representa riesgo para la salud humana, animal o para el medio ambiente, señaló el funcionario.