Estados
Ver día anteriorLunes 18 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colores de AN en escuelas de Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de agosto de 2014, p. 32

Irapuato, Gto., 17 de agosto.

El gobierno estatal ordenó pinntar las escuelas primarias y secundarias del estado de blanco y azul (colores del Partido Acción Nacional PAN, que gobierna Guanajuato) e incluir la abreviatura Gto durante la administración del panista Miguel Márquez Márquez.

En un oficio con fecha 25 de junio, el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (Inifeg), Pedro Peredo Medina, instruyó a la Secretaría de Educación en Guanajuato (SEG) para que pinte de azul y blanco los planteles de la entidad (11 mil primarias y secundarias donde estudian un millón 300 mil menores).

Ese día fue enviado el documento al titular de la SEG, Eusebio Vega Pérez, para que la medida sea acatada por los delegados regionales en León, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, Irapuato, Celaya, Guanajuato, Salamanca y Acámbaro.

De gira por Irapuato, Miguel Márquez dijo que la instrucción de usar esos colores es un tema de carácter institucional.

–¿Tiene que ver con una estrategia partidista?

–No, para nada. Tienen que homologarse las escuelas que se están haciendo, que las entreguen ya pintadas.

El gobierno del estado gastó en 2013 más 90 de millones de pesos en la confección de 312 mil uniformes deportivos para alumnos de secundaria con los colores del PAN.

En agosto de ese año, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del estado presentó el diseño de los uniformes, que fueron maquilados por las empresas Clothes & More y Herpay.

La coordinadora de los diputados perredistas locales, Guadalupe Torres Rea, aseguró entonces que el uso de esos colores tenía un sesgo partidista.