Opinión
Ver día anteriorSábado 16 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Después de las reformas...

Pésima la actuación de la clase política

El PRD avaló el Pacto por México

Los de abajo

Contra la indiferencia

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

Catástrofe humanitaria

México SA

Refinación: ¡milagro!

Que siempre sí es negocio

La buena idea de Lozoya

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
En el Chopo

Educación artística, el tiaguis y el barrio

EU: de la prevención a la provocación
E

l Departamento de Estado de Estados Unidos renovó ayer la alerta a sus ciudadanos para que se abstengan de viajar a determinados lugares de México, ante la inseguridad provocada por los grupos de la delincuencia organizada que operan en destinos como Tijuana y Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; la totalidad de Michoacán, salvo Morelia y Lázaro Cárdenas, así como todas las entidades que colindan con ese estado. La advertencia refiere que un número indeterminado de ciudadanos estadunidenses han sido víctimas de secuestro, robo de automóvil y asalto, y afirma que algunos de esos extranjeros se han visto atrapados en fuego cruzado en enfrentamientos ocurridos en muchas partes de México.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Pide orientación por accidente de su hijo

E

l 6 de julio mi hijo, Rodrigo Iván Rincón Sánchez, de 18 años, fue atropellado en Tecámac por el joven Christian Uriel Santiesteban Morán, que conducía ebrio. Éste fue detenido y emitido ante el Ministerio Público de esa localidad.

Los relámpagos de agosto
S

i bien con este título aprovecho para rendir un tributo a la memoria de Jorge Ibargüengoitia, cuya novela titulada precisamente Los relámpagos de agosto contribuyó a humanizar la imagen de los revolucionarios mexicanos cuando había adquirido ya la rigidez del bronce.

José M. Murià
Gendarmería Nacional
M

éxico se estanca en una concepción de seguridad alejada del respeto y garantía de los derechos humanos. Los gobiernos actuales olvidan repasar consideraciones mínimas relacionadas con sus obligaciones sobre la dignidad de las personas y los pueblos. Lamentablemente, sus políticas en la materia están distantes de la sociedad, debido a su afán de protegerse a sí mismos y no a las y los ciudadanos. Así sucede también con la propuesta de crear una Gendarmería Nacional, con su correlato, que ya es costumbre en el país, de falta de legalidad y consulta en la creación de un cuerpo de estas características.

Bergamín y la crítica de la Transición española
S

e critica ahora abiertamente en España la Transición de 1975-78 gracias al auge del nuevo partido político Podemos. Es un deber recordar las voces disidentes y republicanas que lograron, o al menos intentaron hacerse oír en esos años, frente al consenso alcanzado por el PSOE; el Partido Comunista de Santiago Carrillo; falangistas como Adolfo Suárez y católicos de la ACNP (Asociación Católica Nacional de Propagandistas), que habían colaborado estrechamente con el franquismo, como Osorio, Lavilla, Oreja, y el propio monarca Juan Carlos de Borbón nombrado por Franco. La Transición tuvo su lado bueno, como fue la posibilidad de votar un parlamento por primera vez desde 1936. Tuvo un lado muy malo, la ausencia de lo que se ha llamado después internacionalmente justicia transicional.

Miguel Concha
Joan Martínez Alier*
Salud: ¿derechos humanos de nueva generación?
F

inalmente, después de propagandizar sin pausa una reforma que, con un fondo único integrado con las bolsas del IMSS-Issste y Seguro Popular impactaría en presuntas mejoras en la calidad de la atención a los pacientes, gracias a la competencia entre prestadores plurales, la secretaria Mercedes Juan ajustó a la baja su propuesta de salida.

De la reforma educativa a la energética
E

l cambio en el marco legal es sin duda importante, pero por sí solo no constituye la reforma. Incluso, en ciertos momentos y en ciertos ámbitos puede desencadenar procesos distintos e inesperados. En el 2012-2013 la resistencia de los maestros, padres de familia y sus aliados contra la reforma de la educación alcanzó niveles nunca antes vistos en la historia del país. Más allá de eso, lo importante es que la fuerza de las marchas, paros, plantones, ocupaciones de escuelas y de edificios públicos por primera vez con claridad produjo también una reflexión e intenso debate sobre lo que debía ser un proyecto de educación distinto.

Gustavo Leal F.*
Hugo Aboites*
Crímenes de Israel contra Palestina
H

ace más de un mes que Israel lanzó la fase más reciente de su guerra contra Hamas en Gaza, el 8 de julio. Más de mil 400 palestinos han perecido desde entonces, y miles han resultado heridos. Muchos de los muertos son civiles (según el Centro Palestino de Derechos Humanos, las bajas civiles representan 85 por ciento de todas las muertes de palestinos) y un número asombroso de ellos (casi 25 por ciento) son niños cuyas vidas fueron cortadas de tajo, muchos en lugares donde debieron haber encontrado refugio seguro.

El campo: contra-hechos
E

n los noventas se presagiaba que los ejidos tenderían a desaparecer.

Michael Ratner *
Gustavo Gordillo/III
Salario mínimo
H

a sido un acierto sacar de la penumbra en que se encontraba el tema del salario mínimo y con él lo que viene aparejado: los demás derechos de los trabajadores, el sector social de la economía tan postergado y otras cuestiones afines relacionadas con la justicia social. El mérito ha sido de Miguel Ángel Mancera, quien propone el incremento a los sueldos, situación indispensable, así como dejar de usarlos como una unidad económica para la imposición de multas y otras finalidades que desnaturalizan el concepto.

Tres de celuloide, con música
S

uponiendo, claro, que fueron filmados en película química y no en video digital; no me consta ni lo uno ni lo otro. El caso es que en semanas recientes han tenido presencia en la abominable cartelera comercial de esta sufrida ciudad tres filmes de asunto musical, de diverso origen, intención y resultados, que enlisto y gloso brevemente en el orden decreciente de mi personal apreciación (o falta de ella).

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan