El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 16 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide orientación por accidente de su hijo

E

l 6 de julio mi hijo, Rodrigo Iván Rincón Sánchez, de 18 años, fue atropellado en Tecámac por el joven Christian Uriel Santiesteban Morán, que conducía ebrio. Éste fue detenido y emitido ante el Ministerio Público de esa localidad.

Mi hijo Rodrigo fue trasladado a un hospital privado, Jerusalén, y después al Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas, con una fractura de tibia expuesta de 15 centímetros cuadrados.

Esa noche, la madre del conductor, Tamara Morán, quien se identificó como jefa de enfermeras en el piso de ortopedia de ese hospital, ofreció a ayudar a la atención médica de Rodrigo a cambio de que yo le firmara todos los papeles que permitieran liberar a su hijo Christian de toda responsabilidad penal por el accidente. Varios agentes del Ministerio Público se presentaron en el hospital y, junto con la señora Morán me presionaron, aprovechando mi angustia y falta de conocimiento sobre los derechos que podía reclamar en ese momento para mi hijo.

Firmé todo lo que me pidieron. Un mes y medio después, el conductor ebrio está libre y mi hijo sigue hospitalizado; ha sido sometido a seis operaciones y ahora tememos que tenga que ser amputado.

¿A qué autoridades corresponde, por ley, intervenir para que a Rodrigo, un chico que acaba de terminar su preparatoria, se le garanticen sus derechos a la salud, a la justicia y a una indemnización adecuada? ¿O seguirán aprovechándose de nuestra situación para no cumplir con sus obligaciones y dejarnos en esta situación de indefensión? Somos originarios de Acaxochitlán, Hidalgo. Yo soy jardinero y estas últimas semanas casi no he podido trabajar, con lo que los ingresos en nuestra familia se han visto gravemente reducidos.

Delfino Rincón Leal

¿Quiénes son las víctimas de la educación?

Con datos del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa: cinco mil alumnos desertan diariamente de las aulas de primaria, secundaria y bachillerato; sólo 57 por ciento de adolescentes en pobreza alimentaria concluyen la secundaria; 29 por ciento de jóvenes de 15 a 17 años no acuden al bachillerato. Por otra parte, Televisa –corporativo que agrupa fundaciones como Mexicanos Primero, los principales beneficiarios y diseñadores de la mentada reforma–, acaba de comprar Cablecom, por lo que su preponderancia no se limita, sino que crece al amparo de un Congreso de papel.

Mientras, el secretario de Educación sigue declarando que su reforma se aplicará, a pesar de la resistencia del magisterio oaxaqueño, si hay voluntad política para aplicar la ley.

¿Cuáles son los verdaderos problemas de México? ¿Quiénes los responsables? ¿Quiénes sus beneficiarios? ¿Quiénes las víctimas de siempre? Eso, en términos educativos, no es posible medirlo con un examen que, además de aberrante, cuestiona a la propia autoridad que es la que emite las cédulas profesionales.

Alfredo Villegas Ortega

Apoya opinión sobre el IPN

Apoyo la opinión que Mauro César Enciso emitió sobre la vida del Politécnico, en El Correo Ilustrado. Quiero agregar lo siguiente: no sólo se violan nuestras leyes, la Ley Orgánica y el reglamento interno, al no disponer las escuelas de sus autoridades en los tiempos reglamentarios. Tampoco ocurre que todo proceso para cargos de autoridades locales comience antes de tres años cumplidos.

Se están gestando cambios en el reglamento interno, y como siempre, sin consultar públicamente a toda la comunidad. No es el reglamento interno el que debe cambiar; es nuestra Ley Orgánica la que exige cambios urgentes. El reglamento interno es nuestra ley secundaria y sólo eso.

Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Charlas sobre pasivos y privatización de Pemex

Este 16 de agosto a partir de las 16 horas en Álvaro Obregón 182, colonia Roma, el Frente Amplio en Defensa de la Industria Petrolera (Fadip) invita a conmemorar su primer año de lucha con dos conferencias. Una, a cargo de Manuel Agüero, con el tema Los pasivos laborales en Pemex, y la otra con Gerardo Fernández Noroña, con el tema La lucha y resistencia contra la privatización de Pemex. Además, habrá teatro, poesía y música.

Cosme Mercado Téllez

Foro de Morena Tlalnepantla

La conferencia ¿Cómo te afecta la reforma laboral? será impartida por Atenójenes Pineda, abogado de la Unión de Juristas de México, y ¿Quién viola los derechos humanos?, por Socorro Galván, secretaria de derechos humanos del CEE de Morena en el estado de México.

La cita es el domingo 17 de agosto a las 12 horas en el Parque de los Ángeles, en Melchor Ocampo esquina Chimalhuacán, colonia Los Ángeles, en Tlalnepantla, estado de México.

Jorge Ernesto Hernández Sánchez

Proyección de la cinta El prisionero 13

Este domingo 17 de agosto a las 12 horas, en el cine club de los ferrocarrileros se proyectará, dentro del ciclo de cine por el centenario de la entrada de las tropas revolucionarias de Villa y Zapata a la ciudad de México El prisionero 13, de Fernando de Fuentes, con Luis G. Barreiro, Emma Roldán y Joaquín Coss, (México, 1933, 73 minutos, blanco y negro). Entrada gratuita.

La cita es en el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en Alberto Herrera sin número, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6.

Teléfonos 5118 6407 y 5118 6409.

Salvador Zarco Flores