Política
Ver día anteriorLunes 11 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resolverá procedimientos en 24 horas

El TEPJF dará celeridad a sanciones que inicie el INE
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de agosto de 2014, p. 17

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá en 24 horas los procedimientos especiales sancionadores iniciados por el Instituto Nacional Electoral (INE), relacionados con denuncias respecto de posibles violaciones en materia de propaganda política e infracciones a disposiciones constitucionales sobre el uso de los medios de comunicación, el manejo de tiempos en radio y televisión asignados para fines proselitistas, así como a conductas que puedan constituirse como actos anticipados de campaña, refirió José Alejandro Luna Ramos, presidente del organismo.

Será la nueva sala regional especializada del TEPJF la responsable de impartir justicia de manera pronta y expedita. Tendrá una competencia inusitada, como no se había visto jamás en la historia del país, pues su ámbito para impartir justicia será de carácter nacional.

En un comunicado explicó que el nuevo diseño institucional para la resolución de los procedimientos especiales sancionadores determina que el INE recibirá la denuncia, examinará las pruebas aportadas y, después de escuchar los alegatos de las partes, deberá realizar un informe circunstanciado que contenga sus conclusiones sobre el asunto.

La sala se encargará de la resolución de la queja, a partir del expediente que reciba. El desafío es grande, pues los plazos para resolver son muy breves; hay que tomar en cuenta que las dos fases se han diseñado como etapas autónomas e independientes.