Política
Ver día anteriorLunes 11 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Camacho y Aureoles descalifican a Monreal Ávila
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Lunes 11 de agosto de 2014, p. 4

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, negó que se haya pagado una suma millonaria a diputados federales a cambio de la aprobación de la reforma energética.

En el mismo sentido se manifestó el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, quien descalificó la versión que hace unos días hizo Ricardo Monreal (Movimiento Ciudadano), al considerarla ‘‘una estrategia mediática de un legislador experto en hacer esas cosas’’.

Al presidir la toma de protesta de las estructuras estatal, distritales y municipales del Movimiento Territorial (MT) del PRI en Jalisco, Camacho Quiroz dijo: ‘‘No hubo ninguna dádiva económica, (los legisladores) sólo han ejercido su derecho y han cumplido con la obligación ciudadana de representar a los mexicanos’’.

El pasado jueves, Ricardo Monreal reintegró a la Tesorería de la Federación 15 millones de pesos que le habían sido entregados a su bancada como ‘‘aportación extraordinaria’’, autorizada por la Secretaría General en la Cámara de Diputados.

‘‘Juntó recursos y los devolvió’’

‘‘Hoy tenemos reformas que son el mejor instrumental para que el Ejecutivo y los organismos constitucionales autónomos puedan desplegar con toda fuerza sus responsabilidades en bien de los mexicanos’’, agregó Camacho.

Por su parte, Aureoles aseguró que el dinero reintegrado por Monreal corresponde a partidas presupuestales de los grupos parlamentarios que fueron erogadas por el comité de administración de la Cámara de Diputados.

Sostuvo que lo que hizo Monreal fue ‘‘juntar los recursos que se van asignando y luego ir y devolverlos’’. Consideró que vincular ese dinero al presunto pago por votar en favor de la reforma energética es una ‘‘trampa mediática’’, que se dio luego de que la diputada de Movimiento Ciudadano Zuleyma Huidobro acusó a legisladores de recibir dinero a cambio de su voto.

Finalmente, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, señaló que ‘‘no hay nada que festejar’’ con la aprobación de la reforma energética, pues además de privatizar los hidrocarburos se entrega la renta petrolera a empresas extranjeras y se legaliza el desmantelamiento de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.