Política
Ver día anteriorLunes 11 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entran en vigor este lunes; culmina el proceso legislativo de un año para aprobarlas

Promulga hoy Peña en Palacio Nacional las 21 leyes energéticas

Para modificar los artículos 27 y 28 constitucionales el Ejecutivo recurrió a la figura de Lázaro Cárdenas

Prometió que bajaría el precio de la luz y el gas y no se privatizarían Pemex ni CFE

Foto
Senadores priístas y sus aliados cumplieron al pie de la letra la estrategia que llevó inexorablemente a la aprobación de la reforma. En la imagen, Emilio Gamboa (al teléfono), Enrique Burgos y David Penchyna, entre otros, en la sesión del pasado 6 de agostoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de agosto de 2014, p. 3

A un día de cumplirse un año de que hizo pública su iniciativa de reforma energética, la cual modifica los artículos 27 y 28 constitucionales para abrir al capital privado –nacional y extranjero– la producción de hidrocarburos y la generación de energía eléctrica, el presidente Enrique Peña Nieto promulgará este lunes las 21 leyes secundarias que formaron ese paquete legislativo, con lo que éstas entran en vigor mañana mismo.

Palacio Nacional será el escenario en el que el Ejecutivo federal oficializará y pondrá en marcha la reforma energética ante funcionarios del gabinete legal y ampliado, gobernadores, representantes de las cámaras de Diputados y de Senadores, líderes empresariales y de cámaras de comercio, dirigentes sindicales, académicos y embajadores acreditados en el país

Hace casi un año, el 12 de agosto de 2013, Peña Nieto anunció su paquete de reformas en la residencia oficial de Los Pinos, donde apeló a la figura y textos del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río para justificar su iniciativa; además aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ‘‘no se venden ni se privatizan’’.

Una vez que el Congreso reformó los artículos 27 y 28 constitucionales en diciembre pasado, el Ejecutivo federal le envió el 30 de abril el paquete de 21 leyes secundarias que reglamentan las modificaciones a la Carta Magna que permiten el ingreso de la iniciativa privada a la exploración, explotación y venta de hidrocarburos, así como a la generación y venta de energía eléctrica.

En aquel entonces, el presidente Peña Nieto afirmó que su propuesta partía de que México estaba ante una ‘‘oportunidad histórica’’ de transformar y elevar, con la aplicación de dicha reforma, la calidad de vida de todos los mexicanos.

‘‘Si aprovechamos esta gran oportunidad se habrán de crear cientos de miles de nuevos empleos y bajará el precio de la luz y el gas’’, dijo. Puso énfasis en que su iniciativa –que fue enviada ese mismo día al Senado, el cual la aprobó en definitiva la semana pasada– ‘‘retoma palabra por palabra’’ la iniciativa de reforma al artículo 27 constitucional enviada en su momento por el presidente Lázaro Cárdenas, misma que permitía al Estado celebrar contratos con particulares.

En esa fecha, el Ejecutivo prometió que, gracias a la reforma, se aumentará de 2.5 millones de barriles diarios de petróleo, que actualmente se producen, a 3 millones en 2018 y 3.5 millones en 2025. En el caso del gas natural, la producción pasará de mil 700 millones de pies cúbicos diarios actuales a 8 mil millones hacia 2025, según previó.

El paquete

Las leyes que serán promulgadas hoy son: de Inversión Extrajera; Minera; de Asociaciones Público Privadas; de Industria Eléctrica; de Energía Geotérmica; de Aguas Nacionales; de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos; de Petróleos Mexicanos; de la Comisión Federal de Electricidad; Federal de las Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

También, Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; Orgánica de la Administración Pública Federal; de Ingresos sobre Hidrocarburos; Federal de Derechos; de Coordinación Fiscal; del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y Ley General de Deuda Pública.