Estados
Ver día anteriorLunes 11 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos Carreón Mejía, nuevo líder del blanquiazul en Tlaxcala

Se perfila relección en el PAN-Jalisco
Corresponsal y La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 11 de agosto de 2014, p. 32

Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, se perfila para relegirse después de que su grupo obtuvo la mayoría de los cargos de consejeros estatales en la 31 asamblea estatal celebrada ayer.

El proceso puso al descubierto las diferencias dentro del PAN en Jalisco. Un frente formado por miembros afines a la dirigencia estatal y otro encabezado por los ex gobernadores Alberto Cárdenas Jiménez, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez acapararon posiciones en el consejo y dejaron poco margen de maniobra a los simpatizantes del senador José María Martínez Martínez, quien encabeza la Comisión de la Familia en el Senado.

El grupo de Monraz Ibarra obtuvo 75 consejeros; el de los ex mandatarios, 14, y el de Martínez Martínez apenas 11.

Para la 31 asamblea estatal del PAN se registraron 171 candidatos a consejeros y participaron 2 mil 447 delegados, que votaron en representación de los poco más de 35 mil militantes.

La votación se llevó a cabo en 90 urnas electrónicas distribuidas en todo el estado, proporcionadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco. Con la mayoría de los consejeros, Monraz Ibarra mantendrá el control del PAN-Jalisco con miras a su relección en octubre, antes de que se inicie el proceso electoral de 2015.

En Tlaxcala, la planilla integrada por Carlos Carreón Mejía y Víctor Fernández Ordóñez (aspirantes a presidente y secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, respectivamente), triunfó ayer con mil 31 votos (37 por ciento), según datos preliminares.

La planilla encabezada por Carlos Carreón y apoyada por la senadora Adriana Dávila Fernández aventajó por sólo 173 votos a la integrada por las diputadas federales con licencia Aurora Aguilar Rodríguez y Leonor Romero Sevilla, mientras en tercer lugar se ubicó Damián Mendoza Ordóñez, con 721 votos.