Estados
Ver día anteriorLunes 11 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dormían hacinados en una bodega infestada de ratas y moscas

Rescatan a jornaleros veracruzanos que eran explotados en un rancho de SLP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de agosto de 2014, p. 30

San Luis Potosí, SLP, 10 de agosto.

En el municipio de Vanegas, 33 jornaleros procedentes de Paso de Ovejas, municipio de Cardel, Veracruz, fueron rescatados el viernes pasado de las paupérrimas condiciones en que se encontraban en un rancho. Algunos padecían hambre y estaban enfermos por consumir agua salada.

La cuarta visitadora general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Petra Zapata, dio a conocer que intervino porque los empleadores engañaron a los migrantes, quienes quedaron sin empleo al terminar la zafra en Veracruz y migraron a San Luis Potosí. Los 33 jornaleros dormían entre ratas y comían en pedazos de plástico.

Las condiciones de los migrantes se conocieron luego que cuatro jóvenes contactaron a sus padres y les dijeron que vivían en condiciones infrahumanas. El jueves pasado se solicitó la intervención de la CEDH.

De acuerdo con la visitadora, los jornaleros estaban en la comunidad Santa Ana, en el rancho agrícola El Mimbre, ubicado en el municipio de Vanegas, en el norte del estado. Funcionarios de la CEDH constataron las condiciones en que vivían los jornaleros, quienes al ver llegar a las autoridades cargaron sus pocas pertenencias para salir a bordo de tres camiones del Ejército Mexicano.

Los migrantes fueron trasladados a un albergue municipal y el sábado partieron a su lugar de origen en un autobús rentado por la alcaldesa de Cardel, Rosa Valdez.

Los trabajadores dormían en un galerón entre pacas de forraje, moscas y ratas, pues se acostaban en el piso de tierra, sin colchonetas ni cobertores, narró Zapata. Añadió que para dirigirse a sus jornadas –que empezaban a las 7 horas y terminaban a las 19, con una hora para comer–, debían caminar casi dos kilómetros.

En Veracruz se les dijo que recibirían 150 pesos por jornada, pero al llegar descubrieron que en realidad tendrían trabajo por sólo dos meses (lo que dura la cosecha) y les pagarían siete pesos por llenar una cubeta de 19 litros de chile serrano, cuatro por una de chile jalapeño, tres por bote de jitomate y dos por cubeta de chile poblano.

La CEDH informó que el caso se turnará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.