Deportes
Ver día anteriorLunes 11 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aída Román conquista dos preseas; una de oro en mixtos y una de plata con el equipo femenil

México se impone al ganar cuatro medallas en la Copa del Mundo de Tiro con Arco

Los arqueros participarán en el Campeonato Mundial de Campo, a realizarse en Zagreb, Croacia

Foto
Aída Román y Luis Eduardo Vélez lucen la medalla conseguida en Polonia en la categoría de mixtosFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de agosto de 2014, p. 5

La subcampeona olímpica Aída Román conquistó dos medallas, un oro con Luis Eduardo Vélez, en mixtos, y plata con el equipo femenil en la Copa del Mundo de Tiro con Arco, donde Juan René Serrano, Luis Álvarez y Pedro Vivas se ciñeron la corona por conjuntos en la ciudad polaca de Wroclaw, en la que México ganó el certamen con un total de cuatro preseas.

Román y Vélez superaron 5-4 a los rusos Tatiana Segina y Bair Tsybekdorzhiev para subir a lo más alto del podio, en la modalidad de mixtos.

En la final del arco recurvo varonil, Serrano, Álvarez y Vivas derrotaron 5-3 a los representantes de India, Atanu Das, Tarandeep Rai y Jayanta Talukdar en su serie de tiros alternados.

México pudo haber sumado otro título, pero el equipo femenil integrado por Román, Alejandra Valencia y Gabriela Bayardo cayó 6-0 ante su similar de India, integrado por Deepika Kumari, Bombayla Laishram y Laximirani Majhi.

En Polonia, los tricolores contabilizaron un total de dos preseas de oro y otro par de plata, todas en conjuntos –ninguna individual–, al sumarse la que se consiguió el viernes con Gerardo Alvarado, Mario Cardoso y Julio Fierro, pero con arco compuesto (no olímpico).

Con estos resultados, el país se colocó en el primer lugar del certamen, seguido de Estados Unidos, India, Francia y Dinamarca, en la cuarta y última fecha, a la que no asistió la potencia coreana.

Ahora los mexicanos se alistan para su participación en el Campeonato Mundial de Campo, del 19 de agosto al 4 de septiembre en Zagreb, Croacia.

Los arqueros asistirán al Campeonato Mundial de Campo, a efectuarse del 19 al 24 de agosto en Zagreb, Croacia, con el que cierran las actividades en exteriores y el circuito de verano, para arrancar de nueva cuenta las fechas bajo techo de invierno.

Por otra parte, el medallista mundial Jonathan Paredes (525.50 puntos) finalizó en el quinto sitio en la primera Copa del Mundo de Clavados de Altura en Kazán, Rusia, que ganó el colombiano Orlando Duque (601.20) para dejar el segundo puesto al británico Gary Hunt (580.05) y el estadunidense Steven LoBue (571.70).

En tanto, Adriana Jiménez, quien la víspera concluyó en el sexto peldaño, se atenderá una molestia que tiene en la mano para recuperarse a tiempo en caso de recibir una invitación en la final de la Serie Mundial en México, el 17 y 18 de octubre en el cenote Ik Kil en Yucatán.

La clavadista, quien entrena con José Antonio Martínez, comentó que ya tenían estructurado la serie de clavados que presentarían, por lo que no tenían considerado ejecutar el parado de manos y fue ahí donde se lastimó.