Cultura
Ver día anteriorLunes 11 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La actuación es parte de los festejos por el 80 aniversario del recinto y los 50 años del grupo

Hoy habrá colorido y tradición en Bellas Artes, con el Ballet Folklórico de la UV

Del 19 al 21 de septiembre estará en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario

Foto
Se presentará una boda indígena de la región de Chincontepec, además de danzas de la región de Papantla, y cerrará el ballet con la feria huasteca, la danza de los Matlachines, huapangos y son jarochoFoto cortesía del ballet
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de agosto de 2014, p. 8

Con el programa Raíces de Veracruz, el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana (UV), se presentará este lunes en el Palacio de Bellas Artes en el contexto del 80 aniversario del máximo recinto cultural del país y de las actividades conmemorativas por el 50 aniversario que celebra esta agrupación.

Durante el espectáculo, explicó Ciro Silvestre García, director del ballet, presentaremos una boda indígena de la región de Chincontepec, la cual por fortuna todavía se realiza, además de danzas del Totonacapan, de la región de Papantla, y cerraremos con la feria huasteca, la danza de los Matlachines, huapangos y son jarocho.

Evolución de los ballets

En esta ocasión, dijo, representaremos cómo se hace un fandango y lo ubicamos en la ciudad de Tlacotalpan, donde se muestra el cambio que sufre con los ballets folclóricos a través de los años. El público observará cómo se hace en una tarima de cuatro por cuatro, de pareja en pareja, con músicos o mientras una persona come torito y otra hace décimas.

Incluso, añadió el director artístico, se efectuará una presentación sobre cómo han evolucionado los trajes mediante coreografías con ocho, 12 y 24 parejas.

Ciro Silvestre explicó que en ocasión de los festejos por el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes pensamos traer lo mejor de nuestro amplio repertorio y este programa integra desde lo más tradicional hasta las nuevas propuestas que se han generado por conducto de mi gestión, que comenzó en 2010, aunque fui bailarín desde 1978.

El Ballet Folklórico de la UV, el cual está formado por 62 personas –entre bailarines, músicos, personal directivo y técnico– fue fundado el 15 de septiembre de 1964 por Miguel Vélez Arceo con un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Veracruzana; 10 años más tarde, en el rectorado de Roberto Bravo Garzón, el grupo se integró a la estructura de Difusión Cultural de la UV.

Del 19 al 21 de septiembre, por invitación de la Coordinación de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ballet estará en el escenario de la sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural.

Este lunes, el Ballet Folklórico, con su programa de festividad, tradiciones y color, se presentará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes a las 20:30 horas, con música en vivo y la dirección Alberto de la Rosa Sánchez.