Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Trípoli siguen los enfrentamientos por el control del aeropuerto

Combates en Bengasi entre milicias que derrocaron a Kadafi; 38 muertos
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de julio de 2014, p. 29

El Cairo, 27 de julio.

Fuertes choques entre soldados libios leales a un general y milicias islamitas se saldaron con 38 muertos –incluyendo civiles– en Bengasi, en el este del país, al tiempo que en Trípoli proseguían los choques entre milicias que buscan el control del aeropuerto internacional.

En los peores incidentes de violencia desde que Muammar Kadafi fue derrocado y asesinado en octubre de 2011, unas 97 personas han muerto y 400 han resultado heridas en las dos últimas semanas en la batalla por el control del aeropouerto de la capital, Trípoli.

Actualmente se enfrentan en Libia milicias que lucharon juntas como parte de las llamadas Brigadas de la Revolución para derrocar a Kadafi. Se apoderaron de numerosos arsenales y ahora no quieren entregar ese material de guerra. El gobierno intenta sin éxito integrar a estos combatientes en el aparato de seguridad.

Los dos principales frentes confrontan a los islamitas y sus rivales. A mediados de mayo, el retirado teniente general Jalifa Haftar inició por su cuenta una guerra contra milicias islámicas, que se desarrolla principalmente en Bengasi.

Fuerzas leales al general Jalifa Hifter cotinuaron sus combates este fin de semana con milicias islamitas en Bengasi, dijo un funcionario de seguridad.

Fuerzas comando recuperaron tres campamentos militares tomados por milicias islamitas en los últimos días. En los enfrentamientos fueron abatidos ocho milicianos, incluido el hermano de un presunto líder de un grupo influido por Al Qaeda, informaron el funcionario y la milicia en una declaración.

En su portal, la poderosa milicia islamita Rafallah Sahati confirmó la muerte de Ahmed, hermano de Mohamed Zahawi, líder de Ansar Al Shariah. Las autoridades estadunidenses atribuyen a Ansar Al Shariah el ataque del 11 de septiembre de 2012 contra su consulado en Bengasi, en el que fueron asesinados el embajador Chris Stevens y otros tres estadunidenses.

Cohetes disparados durante los combates alcanzaron viviendas de civiles, causando muertos y decenas de heridos, dijeron funcionarios de salud.

Hace más de dos meses, cuando Hifter lanzó su ofensiva para aplastar a las milicias islamitas y sus patrocinadores políticos, Mohamed Zahawi juró que seguiría peleando y llamó a Hifter agente estadunidense.

Hifter, que fue el máximo oficial de las fuerzas armadas en el gobierno de Kadafi, desertó más adelante y se pasó años en Estados Unidos, aunque funcionarios en Washington dicen que no han tenido contactos recientes con él.

Todos los funcionarios hablaron a condición de preservar el anonimato porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.

Los combates en Bengasi ocurrieron al tiempo que se reanudaban fuertes choques entre milicias libias rivales por el control del aeropuerto internacional de Trípoli. La batalla comenzó hace dos semanas, cuando milicias islamitas, mayormente de la ciudad occidental de Misrata, cercanas a la Hermandad Musulmana, lanzaron un ataque contra el aeropuerto, bajo control de milicias rivales del pueblo montañoso de Zintan.