Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llega a mil 60 la cifra de palestinos muertos

Obama exige un cese del fuego a Netanyahu

Por Israel han caído 43 soldados y 3 civiles

Foto
Los bombardeos israelíes destruyeron un complejo de viviendas palestinas en Beit Janun, noreste de la franja de Gaza. Se reportó la muerte de 11 de personas en la ofensiva de ayerFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de julio de 2014, p. 29

Gaza, 27 de julio.

En el vigésimo día de la ofensiva israelí Borde Protector contra la franja de Gaza, el número de palestinos muertos llegó a mil 60, en su mayoría civiles, y 43 soldados israelíes. El presidente estadunidense, Barack Obama, exigió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un cese del fuego, durante una conversación telefónica.

Las hostilidades continuaban este domingo en la franja de Gaza, donde el ejército israelí respondía al lanzamiento de cohetes de Hamas, a pesar de que el movimiento islamita palestino anunció una tregua de 24 horas. Ambos bandos se responsabilizaron de la continuación de las hostilidades, en detrimento de un eventual cese del fuego en la víspera de la gran fiesta musulmana de Eid al Fitr, que marca el final del Ramadán.

Hamas había dicho que respaldaba un llamado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para un cese del fuego de cara a la festividad musulmana de Eid al Fitr, que se espera comience dentro de unos días.

Pero los disparos y lanzamientos de cohetes continuaron cuando Hamas anunció que detendría sus armas y Netanyahu cuestionó la validez de la tregua.

Hamas ni siquiera acepta su propio cese del fuego, continúa disparando mientras hablamos, declaró el primer ministro a CNN, y agregó que Israel tomaría cualquier medida que considere necesaria para proteger a su pueblo.

Al hablar para el programa Face The Nation de la cadena CBS, Netanyahu sostuvo que Israel está consciente de que la opinión pública puede estar alejándose de su lado con cada muerte de un palestino, pero la batalla de la imagen no puede desbancar a la seguridad nacional.

Los bombardeos israelíes mataron este domingo a 11 palestinos, entre ellos una mujer cristiana, en la franja de Gaza, lo que elevó a unos mil 60 palestinos, la mayoría civiles, que han perdido la vida por la ofensiva israelí. Del lado de Israel, 43 de sus soldados perecieron, y tres civiles, por fuego de mortero y cohetes.

El presidente Obama exigió a Israel un cese del fuego. En una conversación telefónica con Netanyahu, Obama dejó claro el imperativo estratégico de instituir un inmediato e incondicional cese del fuego, según la Casa Blanca.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó una vez más en los términos más fuertes a prolongar 24 horas la tregua humanitaria observada durante 12 horas el sábado entre Israel y Hamas.

A todo esto, Michael Flynn, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, declaró el fin de semana durante el Foro de Seguridad de Aspen, en Colorado, que si se destruye al movimiento islámico Hamas, que gobierna la franja de Gaza, su lugar sería ocupado por una amenaza mucho peor, algo como el Estado Islámico (EI), que a finales del mes pasado anunció la restauración del califato en Irak y controla varios territorios en Siria.

Flynn criticó durante el foro a Hamas, según él, por causar la muerte de un número elevado de israelíes, pero subrayó que destruir al movimiento islámico no es la respuesta.