Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden liberar a líder indígena
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de julio de 2014, p. 15

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 22 de julio.

Las autoridades de la llamada Comunidad Zona Lacandona solicitaron la liberación de su asesor Gabriel Montoya Oseguera, detenido el 14 de mayo acusado de delitos relacionados con la toma de la alcaldía de Altamirano en 2001.

Su defensor, Miguel Ángel de los Santos, afirmó que ante las irregularidades en el proceso interpuso un amparo contra el auto de formal prisión, que estamos seguros le devolverá la libertad en los próximos días, cuando lo resuelva el juzgado sexto de distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez.

En rueda de prensa sostuvo que la detención de Gabriel se dio en el contexto de la elección de las nuevas autoridades de la Comunidad Zona Lacandona, ocurrida el 16 de mayo.

Detalló que la detención obedeció a buscar incidir en esa asamblea para que quienes fueran nombrados como nuevas autoridades pudieran ser afines a los intereses de Julia Carabias (ex secretaria de Medio Ambiente)”. Afirmó que la acusación para detener a Gabriel Montoya derivó de una manifestación que ocurrió hace 13 años en Altamirano pero fue un pretexto, lo que realmente querían era sacarlo del proceso de elección de las nuevas autoridades comunales.