Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tlaxcala pide apoyo contra la trata
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de julio de 2014, p. 12

Tlaxcala, Tlax., 22 de julio.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, informó que el mandatario del estado, Mariano González Zarur, le planteó incluir un polígono de la zona metropolitana de Tlaxcala y de Puebla, para atender el problema de la trata de personas, en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Campa Cifrián explicó que la posibilidad de incluir un polígono en dicho plan para atender la comisión de ese ilícito no sólo implicaría a Tenancingo, sino requeriría trabajar de manera coordinada con Puebla para conformar una zona con varios municipios del área metropolitana entre ambas entidades.

Añadió que primero se deberá atender la conformación del polígono. Luego, una vez concluido el diagnóstico, se insertará en el programa de 2014.

El problema de trata se presenta en los municipios de Tenancingo, San Pablo del Monte, Papalotla, Zacatelco, Teolocholco, Xiloxoxtla y Huactzinco, entre otros, ubicados en la zona sur del estado, a escasos kilómetros de la ciudad de Puebla. Además, la región enfrenta homicidios y robos a comercios y a casas-habitación, los cuales se han incrementado este año.

Actualmente el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se aplica en 24 colonias de la capital de Tlaxcala y en 20 demarcaciones del municipio de Calpulalpan, que colinda con el estado de México.

Por otra parte, Campa Cifrián dio a conocer que en Michoacán se observa una reducción del número de secuestros y extorsiones este año, pero la entidad ha requerido una intervención especial del gobierno federal, al igual que Tamaulipas.