Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigirán respeto absoluto a la propiedad agraria

Marchan hoy miles de campesinos en rechazo a las leyes de energía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de julio de 2014, p. 5

Más de 50 mil campesinos del país participarán este miércoles en la marcha convocada por organizaciones del sector para exigir una reforma integral para el campo y rechazar las leyes reglamentarias en materia energética aprobadas por el Senado, en particular la que permitiría la expropiación de terrenos ejidales para la explotación de hidrocarburos.

José Durán Vera, coordinador del Congreso Agrario Permanente, indicó que la movilización –que partirá del Ángel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación y luego al Zócalo capitalino– no tiene ánimo de ruptura, sino que el propósito es demandar que en el contexto de la reforma del campo anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto se tome en cuenta la opinión de los campesinos, que consta de tres ejes. Otro punto central, dijo, será hacer un reclamo al Congreso por haber permitido que se vulnere la propiedad social del país.

Los tres ejes que plantea el sector campesino son: respeto irrestricto a la propiedad agraria, reasignación del presupuesto para que 60 por ciento de los recursos asignados al campo se destinen a la reactivación de la economía mediante los diferentes proyectos y programas, y la modificación de la norma jurídico en materia energética.

Acerca de la reforma energética, Durán Vera aseveró que afecta a millones de ejidatarios, porque permitirá el despojo de la tierra y la especulación al amparo de esas leyes. Si no hay normas que protejan a campesinos, ejidatarios y comuneros, cualquiera querrá su tierra y estará obligado a aceptar un convenio de ocupación que se negocie sin ninguna vigilancia o tutela del Estado, pues la controversia se atenderá en la justicia civil federal y en los tribunales agrarios.

En la marcha también se exigirá el pago justo por los productos agrarios y que se elimine la mayoría de eslabones de intermediación.

Tomás Ruiz, de los Consejos Supremos de la Alta y Baja Tarahumara, indicó que se sumarán a la movilización para protestar por el escaso apoyo que se ha dado a los campesinos de aquella región y exigir que las autoridades investiguen la contaminación de los ríos y el ambiente que han dejado empresas mineras, además de que se consulte al pueblo para la construcción del gasoducto Topolobampo.

Francisco Yaseer Chew Plascencia, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento de Liberación Nacional, dijo que la reforma del campo no tendrá sentido una vez aprobada la energética, pues “la tierra ejidal estará sujeta a la ocupación temporal para la explotación de petróleo, gas, proyectos eólicos y mineras.

El compromiso de Peña Nieto, del pasado 5 de marzo en Colima, ha sido roto, pues con la reforma energética su pretensión de impulsar una reforma profunda del campo queda rebasada, pues la explotación de hidrocarburos está por encima de la producción de alimentos, aseveró.

Explicó que no participarán en la marcha porque los convocantes han mostrado ser incondicionales del gobierno federal.