Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El periodista Tracey Eaton publica detalles de la operación

EU asignó en junio 400 mil dólares a compañía que diseñó la red Piramideo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de julio de 2014, p. 20

El gobierno de Estados Unidos asignó el pasado junio 400 mil dólares a la compañía encargada de enviar mensajes de texto a Cuba vía telefonía celular (SMS) mediante la red social conocida como Piramideo, pese al reciente escándalo provocado por la red ZunZuneo, que tenía la intención de generar subversión y una primavera cubana entre los jóvenes de la isla.

El periodista estadunidense Tracey Eaton publicó en su blog especializado en Cuba Along the Malecón que el gobierno de Estados Unidos asignó en junio 400 mil dólares a una empresa en el estado de Maryland, cuyo nombre no reveló, que diseñó y opera la red Piramideo. Eaton obtuvo esta cifra, según dice, de la estadunidense Oficina de Transmisiones hacia Cuba, y afirma que el dinero es para pagar millones de mensajes de texto a usuarios de telefonía celular en la isla.

“La Oficina de Transmisiones hacia Cuba firmó el contrato por un año con Washington Software Inc. el 20 de junio. Los registros muestran que los 400 mil dólares se destinarán a otros servicios informáticos, afirma el periodista en su blog.

Eaton explica que estos servicios consisten no sólo en garantizar el envío de mensajes cortos, sino en crear candados para que el gobierno cubano no pueda interceptarlos.

La Oficina de Transmisiones hacia Cuba opera Radio y TV Martí. Su director, Carlos García Pérez, dijo en un comunicado a principios de este año: Piramideo es una herramienta más de comunicación, como la radio, la televisión, DVD, correo electrónico y mensajes de texto, que los medios de comunicación Martí ofrecen a su audiencia.

ZunZuneo, creado en 2009, también conocido como el Twitter cubano, funcionó de 2009 a 2012 como una red de contenidos humorísticos, deportivos y de carácter ligero dirigidos a los jóvenes, y encubrió una operación secreta financiada y dirigida por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), reveló en abril pasado la agencia Ap.