Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Xi Jinping, recibido con honores militares; se reúne con Raúl Castro

Firman China y Cuba 29 acuerdos comerciales

Pekín concede a La Habana crédito para construir puerto en Santiago

Foto
Encuentro en La Habana entre el presidente chino, Xi Jinping, y el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, durante el cual intercambiaron puntos de vista sobre la situación internacional y otros temas en comúnFoto Ap/Alex Castro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de julio de 2014, p. 20

La Habana, 22 de julio.

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este martes con su par cubano, Raúl Castro, en una visita de dos días a La Habana destinada a convertir a China, que es segundo socio comercial, en primera fuente de créditos y un gran inversionista en Cuba.

También sostuvo un encuentro con el líder revolucionario cubano, Fidel Castro, con quien intercambió puntos de vista sobre los lazos bilaterales, la situación internacional y otros temas de interés común.

Xi señaló que su visita a Cuba tiene como fin heredar y continuar la tradicional amistad entre las dos naciones construida de manera conjunta por Castro y las generaciones más viejas de líderes chinos, para dar nuevo ímpetu a la cooperación bilateral.

Xi recordó una reunión con Fidel Castro en Cuba, en 2011, y dijo sentirse muy complacido de ver ahora al líder cubano en buen estado de salud. Y agregó: usted es el fundador de las causas de la revolución y la construcción cubanas, y también de la relación China-Cuba, reportó Xinhua.

Usted es profundamente admirado por el pueblo cubano y también se ha ganado el respeto del pueblo chino. Nunca olvidaremos las significativas aportaciones hechas por usted a la relación bilateral, señaló.

Visita centrada más en la economía que en la ideología

El mandatario chino, quien llegó aquí la noche del lunes, dijo antes de la ruenión con Fidel Castro: esta visita cumplirá con los propósitos de fomentar la amistad, ahondar la confianza mutua, ampliar la cooperación e impulsar el desarrollo y abrir una nueva etapa de la cooperación amistosa de beneficio mutuo entre China y Cuba.

Xi fue recibido esta tarde con honores militares en el Palacio de la Revolución y sostuvo un encuentro privado con Raúl Castro, con quien firmó 29 acuerdos en diversos sectores como finanzas, biotecnología, agricultura, infraestructura y energía renovable. En una gira centrada en la economía más que en la ideología, China concedió a la isla varios nuevos créditos, incluido uno para la construcción de una terminal portuaria en la ciudad de Santiago.

Cuba es la última escala de una gira latinoamericana del presidente chino, que estuvo también en Brasil, Argentina y Venezuela. A estos dos últimos países Xi tendió la mano con diversos acuerdos, mientras sus economías son miradas con recelo por Estados Unidos y Europa.

En coincidencia con su visita, medio centenar de empresarios chinos exploraron oportunidades de negocios en la isla, atraídos por las nuevas ventajas que ofrece Cuba a la inversión extranjera.

Además, funcionarios chinos y cubanos inauguraron este martes en La Habana una planta que con tecnología china fabricará biosensores para controlar la diabetes.

Xi culminará su periplo de más de una semana el miércoles en Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, días después de una gira latinoamericana del presidente ruso Vladimir Putin, quien visitó Cuba, Nicaragua, Argentina y Brasil

Raúl Castro, de 83 años, emprendió reformas económicas en 2008, proceso que algunos analistas consideran inspirado en China, para dar eficiencia el agotado modelo de estilo soviético.

Pero al cabo de seis años de reformas, la economía cubana sigue sin despegar debido principalmente a la falta de inversiones, por lo que la llegada de capitales frescos es vital para la isla.

Cuba puso en vigor en junio una nueva Ley de Inversión Extranjera y promueve la instalación de empresas foráneas en la futura zona franca del nuevo megapuerto de Mariel, 45 kilómetros al oeste de la capital, que absorberá el tráfico de carga de La Habana.