Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 23 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se exhibirá del 24 al 31 de julio en la Cineteca Nacional, Cinemanía y el CCU-UNAM

Semana del Cine Cubano ofrecerá una retrospectiva de Tomás Gutiérrez Alea
Foto
Escena de Fresa y Chocolate, de Tomás Guitérrez Alea y Juan Carlos Tabío, en la que aparecen Jorge Perugorría y Vladimir CruzFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de julio de 2014, p. a10

En el contexto de la Semana de Cine Cubano, que se llevará a cabo del 24 al 31 de julio, la Cineteca Nacional presentará una retrospectiva del cineasta Tomás Gutiérrez Alea Titón (1928-1996), integrada por su filmografía completa..

Para la inauguración se contará con la presencia de la primera actriz cubana Mirta Ibarra, compañera de Titón y protagonista de sus principales obras, así como del escritor Senel Paz, guionista de la película Fresa y chocolate y de Idalmis del Risco, coprotagónica del filme Guantanamera.

El ciclo arrancará el 25 de julio con la cinta Guantanamera y continuará con Fresa y chocolate, Cartas del parque, Las doce sillas, La muerte de un burócrata, Memorias del subdesarrollo, La última cena, Hasta cierto punto, De cierta manera, Los sobrevivientes, Contigo a la distancia (Con el amor no se juega) (cortometraje), Esta tierra es nuestra (cortometraje), El Mégano (cortometraje), Muerte al invasor (cortometraje), Cumbite, Historias de la Revolución y Una pelea cubana contra los demonios.

La Semana de Cine Cubano es organizada por la Promotora Audiovisual MZ y la Cineteca Nacional, con el apoyo de la embajada de la República de Cuba y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y tendrá como sedes la Cineteca Nacional, Cinemanía Plaza Loreto, Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario de la UNAM, Cinemanía Parque Huayamilpas y Cinemanía Casa del Cine.

Meñique irá a EU

En tanto, en La Habana se anunció que el recién estrenado largometraje Meñique, primer filme cubano con tecnología de animación 3D, será exhibido en 10 países, entre ellos Estados Unidos, España y Francia, anunciaron el martes sus productores.

“Una decena de países, entre ellos Estados Unidos, firmaron contratos para la distribución de Meñique, señaló Julio Casal, director de la empresa española Ficción Producciones, que produjo la película junto el ICAIC.

El filme, con música del cantautor Silvio Rodríguez y estrenado el domingo en La Habana, también será proyectado en Francia, Corea del Sur, Alemania y varios países del Medio Oriente, dijo Casal, citado por la agencia cubana Prensa Latina.

Basado en una adaptación del escritor y héroe cubano José Martí (1853-1895) de un cuento del francés Édouard Laboulaye (1811-1883), Meñique es la historia de un ingenioso niño y tiene como moraleja que el saber vale más que la fuerza.

El cuento fue publicado por Martí en 1889 en Nueva York en el primer número de su revista La edad de oro.

Una copia alternativa de la cinta será estrenada en España, doblada por actores españoles y con un guión más universal para librar al filme de localismos que lo hicieran incomprensible, indicó Casal.

El ICAIC dijo recientemente que también planea producir en 3D un filme de Elpidio Valdés, el más famoso personaje de dibujos animados de Cuba, creado en 1970 por Juan Padrón, el padre de la animación en la isla y Premio Nacional de Cine 2008.

Elpidio Valdés es un valiente y carismático coronel mambí (guerrillero) de las luchas contra el colonialismo español en el siglo XIX.

(Con información de Afp)