Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Telmex y Telcel, temporalmente listas para vivir como preponderantes, dice Daniel Hajj

América Móvil no incluirá torres de telefonía en su plan de venta de activos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de julio de 2014, p. 25

América Móvil presentará lo más pronto posible al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) su plan de desincorporación y venta de activos, que no incluirá la venta de torres de telefonía, sino la creación de una empresa para arrendamiento (spin off), explicó Daniel Hajj, director de la compañía que aglutina a Teléfonos de México (Telmex) y Telcel. El directivo aseguró que esas empresas están listas para vivir como preponderantes hasta que el Ifetel les levante las obligaciones asimétricas y otorgue la convergencia.

En conferencia con inversionistas, un día después de dar a conocer su reporte financiero correspondiente al segundo trimestre del año, Hajj indicó que en América Móvil no han decidido la estrategia a seguir para desincorporar activos, no hay todavía un comprador, pero tendrá que ser un carrier sólido para que haya competencia en México, como se expuso al instituto.

El ejecutivo reconoció que la regulación por preponderancia afectó los ingresos de la empresa por la eliminación del roaming nacional y la reducción en las tarifas de interconexión.

Sostuvo que no tienen fecha para presentar el plan de desinversión al Ifetel y que cuando eso ocurra al órgano regulador le llevará tiempo analizarlo, aprobarlo, una vez que se ponga en marcha verificar que hay condiciones de competencia en el mercado y que quede satisfecho como para levantarles las obligaciones asimétricas y concederles la convergencia para poder ofrecer todos los servicios, entre ellos televisión.

Por lo pronto, aseguró Daniel Hajj, en América Móvil estamos listos para vivir como preponderantes porque hay personal capacitado para cumplir con medidas como las tarifas cero de interconexión, o no poder aplicar tarifas diferenciadas por llamadas hechas desde otras compañías a su red (on-net off-net o efecto club).

El 8 de julio pasado, al dar a conocer la decisión de desincorporar y vender activos para dejar de ser preponderantes, América Móvil señaló que también se separarán los sitios celulares (radiobases) de Telcel, incluyendo las torres y demás infraestructura pasiva asociada a los mismos para su operación y comercialización a todo interesado, lo que fue interpretado como la venta de esa infraestructura, sin embargo Daniel Hajj puntualizó que no habrá tal.

“Haremos un spin off, no vamos a vender torres”, explicó, al señalar que la compañía abrirá esta infraestructura para la renta. Un spin off consiste en la creación de una empresa a partir de otra mediante la división de una subsidiaria.

Señaló que la estrategia de desincorporación se aplicará sólo en México y descartó que la relación a la que están sometidos como preponderantes en el país los obligue a modificar su relación con otras empresas en Estados Unidos o América Latina.