Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportes de medios indican que unidad de grupo OSI, de EU, vendió alimentos caducos

Pega a Starbucks, McDonald’s y otros el escándalo de carne expirada en China
Foto
Restaurante de KFC en Shanghai, China, donde la cadena quedó implicada en el descubrimiento de que su proveedor la abastecía de carne que había caducado y estaba en malas condicionesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de julio de 2014, p. 24

Shanghai, 22 de julio.

El escándalo de seguridad de alimentos que afecta a China se propagó rápidamente el martes y arrastró a la cadena estadunidense de cafés Starbucks, al gigante de las hamburguesas Burger King y a otras firmas, además de los productos de McDonald’s en Japón.

McDonald’s y Yum Brands, matriz de KFC, se disculparon el lunes luego de reportes de medios que mostraron que Shanghai Husi Food, unidad del grupo estadunidense OSI, había suministrado carne expirada a las dos cadenas.

El martes, Starbucks dijo que algunos de sus cafés habían vendido productos que contenían pollo proveniente de Shanghai Husi, firma cerrada el domingo por los reguladores chinos tras un reporte televisivo donde se informó que el personal usó carne que había expirado y la recogió del suelo para procesarla.

Un portavoz de McDonald’s Holdings, con sede en Tokio, afirmó que la compañía había detectado que cerca de un quinto de sus Chicken McNuggets provenían de Shanghai Husi y que detuvo las ventas del producto el lunes. Se encontraron proveedores alternativos de carne de pollo en Tailandia y China, agregó. Las acciones de la compañía cayeron brevemente hasta 1.4 por ciento a un mínimo de 15 meses antes de cerrar en la bolsa de Tokio con un retroceso de 0.4 por ciento.

El regulador de estándares de alimentos de China anunció que había ordenado a las oficinas regionales que realizaran revisiones en terreno de todas las firmas que emplearon productos de Shanghai Husi.

En un comunicado, la entidad destacó que se realizarán inspecciones de todas las filiales de OSI en el gigante asiático, para determinar si se han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los alimentos, y sostuvo que el caso podría ser presentado a la policía.

Las cadenas de comida rápida Burger King y Dicos, la tercera compañía de este tipo en China, que pertenece a Ting Hsin International, aseguraron que removerían los productos suministrados por Shanghai Husi.

La cadena de pizzerías Papa John’s International señaló en su blog de Weibo que retiró todos sus productos con carne suministrados por Shanghai Husi y que suspendió sus relaciones con la proveedora.