Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Museo de Arte Contemporáneo de Caracas

Exhiben lienzo de Matisse recuperado por Venezuela
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de julio de 2014, p. 5

Caracas, 22 de julio.

El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas exhibirá desde hoy la obra del pintor francés Henri Matisse, Odalisca con pantalón rojo, tras ser recuperada por las autoridades venezolanas de un hurto cometido hace una década.

El viceministro de Cultura, Omar Vielma, confirmó que la exhibición especial se realizará en el museo del que fue sustraída y aseveró que la recuperación del lienzo es un ejercicio de soberanía, que activó los mecanismos del Estado venezolano.

Organizadores de la muestra dijeron que junto a la obra original será expuesta la falsa que ocupó su lugar hasta que se reveló la sustracción del Matisse.

Las investigaciones del caso siguen abiertas y se presume que la obra fue hurtada entre 1996 y 2002. Fue recuperada en la ciudad estadunidense de Miami, en colaboración con la policía.

Restauración en tiempo récord

La pintura fue regresada al país el pasado 8 de julio y especialistas hicieron un trabajo de conservación y restauración.

El presidente de la Fundación Museos Nacionales, Edgar González, dijo que la obra fue restaurada en tiempo récord por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

Al lienzo le fueron entelados los bordes y restaurada su capa pictórica, explicó.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo que solicitó a las autoridades estadunidenses una copia del expediente del caso y una entrevista con los imputados en el intento de venta.

En el asunto, según Ortega, están involucrados el cubano-estadunidense Pedro Antonio Marcuello Guzmán y la mexicana María Ornelas Lazo, quienes sostienen que trabajadores del propio museo removieron la obra de su marco original y la remplazaron por una falsa.

La pintura se encontraba en la bóveda de museo hasta el 4 de diciembre de 2002, cuando el Estado venezolano denunció la desaparición. La obra regresó al país el pasado 8 de julio, luego de que una comisión encabezada por un fiscal viajó a Estados Unidos para coordinar su devolución.

El año pasado, las autoridades decidieron devolver la pieza a Venezuela tras certificar su autenticidad.