Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de mil millones de pesos se canalizarán a 136 proyectos, informa Rafael Tovar

Renuevan el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados

La Titería Casa de las Marionetas, en Coyoacán, figura entre 33 recintos que serán construidos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de julio de 2014, p. 5

El titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, anunció que este año el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) beneficiará 136 proyectos en el país, en los cuales se invertirán mil 14 millones de pesos.

En esta renovación del Paice, informó el funcionario, se contó con el apoyo de las 32 entidades federativas, las que aportaron 414 millones de pesos y el Conaculta los 600 millones restantes, pues una de las prioridades de la administración es atender al máximo la infraestructura que beneficie al mayor rubro de espacios del país.

Dentro de las prioridades de esta administración se ha planteado más que crear nueva infraestructura cultural, que en algunos casos es necesaria, es importante tener en las mejores condiciones con equipamiento y mantenimiento la enorme infraestructura que existe en todo el país, y que coloca a México, seguramente, como el país de América Latina con mayor infraestructura cultural en términos cuantitativos y cualitativos, sostuvo Tovar y de Teresa.

Enfatizó que la inversión de 600 millones de pesos que destinará el Conaculta para 136 proyectos, entre los que se incluye la construcción de 33 recintos y la revitalización de 103 bienes inmuebles, es histórica porque equivale a todo lo invertido por el Paice entre 2001 y 2012, es decir, representa 74 por ciento de lo que ha ejercido el programa en su historia.

Diecisiete años de trabajo

Tovar y de Teresa recordó que durante 17 años del Paice, el Conaculta ha invertido un total de mil 407 millones de pesos, destinados para mil 407 inmuebles, en 828 municipios.

Foto
Rafael Tovar y de Teresa y Antonio Crestani, ayer, en la sede del Conaculta en el sur de la ciudad de MéxicoFoto Luis Humberto González

Algunos de los recintos que se construirán con el Paice son: el Multiforo Tijuana, la Casa de Cultura Calakmul, La Titería, Casa de las Marionetas, en Coyoacán, Nuevo Conservatorio de Música en el estado de México, el Teatro Polivalente, en San Luis Potosí, y el Centro Cultural Tlaqná, sala de Conciertos en Veracruz.

En la conferencia de prensa para informar sobre los resultados de la convocatoria 2014 del Paice, se precisó que recibieron 513 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 136, que beneficiarán a museos, teatros, salas de concierto, casas de cultura, centros de formación y producción artística, centros culturales, galerías, archivos históricos, bibliotecas y salas de cine.

Tovar y de Teresa indicó que con esta renovación del programa se cumple con los objetivos esenciales de la política cultural que consisten en la animación cultural, en promover la acción cultural en todos los lugares del país, y contribuir a una mayor calidad del tiempo libre con los programas de prevención de la violencia.

Para garantizar la transparencia en el uso de los recursos, el Paice cuenta con reglas de operación, además se realizará un programa de visitadurías y se integrará un comité de seguimiento en el que participarán los ciudadanos de cada entidad, que vigilarán el funcionamiento y el ejercicio de los recursos asignados a los proyectos.