Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por su propia seguridad; habrá bombardeos más intensos

Amenazan a 100 mil habitantes de Gaza para que dejen sus viviendas
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 31

Gaza, 16 de julio.

Israel llamó este miércoles a un desalojo masivo de la población civil palestina al instar a unos 100 mil habitantes de la franja de Gaza a dejar sus viviendas a fin de seguir bombardeando supuestos objetivos de la resistencia palestina de Hamas, mientras su aviación llevó a cabo durante la noche unos 40 ataques, en particular contra las casas de cuatro líderes.

Los bombardeos israelíes han causado en nueve días la muerte de 220 palestinos, en su mayoría civiles, con el fallecimiento este día de 23 personas, según grupos de derechos humanos de Gaza. Más de mil 500 personas han resultado heridas. En el mismo periodo militantes palestinos han disparado más de mil 200 cohetes contra Israel, que cobraron el martes la primera vida israelí.

En la mañana del miércoles, el ejército israelí instó a 100 mil habitantes del norte de Gaza, mediante sms, mensajes telefónicos y octavillas, a abandonar sus casas antes de las 8 horas locales por su propia seguridad, debido a los nuevos bombardeos más intensos. Sostuvo que Hamas y otras organizaciones de resistencia han seguido disparando cohetes y que Israel no quiere hacer daño a los habitantes.

Periodistas de la Afp constataron el miércoles que no se registraba un éxodo masivo de los habitantes de Gaza, muchos de los cuales se preguntaban además hacia dónde podrían huir.

Más de 1.2 millones de personas viven en los 360 kilómetros cuadrados de la franja de Gaza, que tiene una de las mayores densidades del planeta y un índice de pobreza de 39 por ciento de la población. Además, sus fronteras marítima y terrestres con Israel y Egipto están bloqueadas.

El movimiento Hamas llamó a la población palestina a no hacer caso de ninguna manera a las exhortaciones israelíes a abandonar sus casas. Es una forma de guerra sicológica para afectar al frente palestino, alegó la resistencia islamita.

La organización, que gobierna Gaza, tras informar hoy de manera oficial a Egipto que no acepta su iniciativa de cese al fuego de sus fuerzas con Israel, aceptó en cambio esta noche un llamado de Naciones Unidas para una tregua humanitaria este jueves de cinco horas, de 10 a las 15 horas para permitir la entrega de ayuda internacional en el enclave palestino.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, afirmó que Estados Unidos está haciendo todo lo que está a su alcance para poner fin al baño de sangre en Gaza, tras hablar con Netanyahu y otros líderes árabes.