Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lituania entrará a la zona euro en 2015
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 30

Estrasburgo, 16 de julio.

El Parlamento europeo aprobó este miércoles por amplia mayoría la entrada de Lituania en la zona euro para convertirse el primero de enero de 2015 en su miembro número 19, luego de que en junio recibió sucesivamente la luz verde de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y los ministros de Economía de la moneda única.

El ingreso de la república báltica fue aprobado con 545 votos a favor, 116 en contra y 34 abstenciones en la Eurocámara, cuyo papel es meramente consultivo.

Las distintas instancias europeas consideraron, al dar su visto bueno al ingreso de Lituania, que ese país presenta un grado alto de convergencia duradera con la zona euro, y que cumple con las condiciones necesarias. Ahora queda la aprobación del conjunto de estados miembros de la Unión Europea el próximo 23 de julio.

El ponente del texto, el conservador alemán Werner Langen, observó que Lituania tiene una tasa de cambio estable, una inflación baja pese a la dependencia energética al alza, un endeudamiento público reducido y un déficit limitado pese a la crisis financiera.

Lituania ve el euro como una protección frente a Rusia.