Política
Ver día anteriorViernes 11 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los avances técnicos empujan a la reducción de plazas

Alerta el secretario del Trabajo sobre desplazamiento de empleos
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 22

En México los usuarios de Internet que realizan compras en línea se cuadruplicaron entre 2002 y 2013, al pasar de 422 mil a casi 2 millones, según se informó en el Foro Sector Público Transformación para un México Digital, que inauguró el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

El funcionario dijo que el cambio tecnológico incidirá en aspectos claves del ámbito laboral, como el acceso al empleo y los servicios de formación, vinculación y capacitación para el trabajo. Indicó que en el siglo XXI las manufacturas serán sustituidas por las mentefacturas.

Desde su punto de vista, la brecha digital es un reto para el acceso al empleo, y a la inclusión social. Sin embargo, las tecnologías de la información no son un obstáculo, son el futuro inevitable que debe ofrecer también alternativas de solución.

Así, los trabajadores del conocimiento ya representan ocho de cada 10 nuevos empleos, según informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mientras que un estudio de la Universidad Oxford, señala que 47 por ciento de los trabajos actualmente existentes en Estados Unidos, pueden ser remplazados por computadoras dentro de las próximas dos décadas, expuso Navarrete.

Hizo ver que en el actual siglo, el mundo laboral y la creación de la riqueza se basan cada vez menos en los recursos naturales y cada vez más en la generación y aplicación de información y del conocimiento: “La mentefactura en sustitución de las manufacturas”.

Por ello, en cada reunión internacional en los ámbitos laboral y económico el tema ineludible es el problema de la creación de empleos y cómo se vincularán éstos con los cambios tecnológicos, sobre todo en materia de información.

Sobre todo porque en los próximos cinco años, el mundo va a necesitar la creación de 244 millones de nuevos empleos, y apenas se van a generar alrededor de 200 millones, por lo que en el orbe habrá 44 millones más de desempleados en un quinquenio, e incluso México, si no hace cambios de fondo estructurales en su ritmo y nivel de crecimiento, va a contribuir con cerca de 2 millones de desempleados, subempleados o informales, advirtió el funcionario.

En el acto, en el que estuvieron presentes el subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí; el oficial mayor, Manuel Cadena; el director general de Infonacot, César Martínez, y otros, el secretario comentó que tan sólo en el rubro del comercio se estima que en nuestro país se reducirá en el futuro la generación de empleos debido a la creciente tendencia de las compras por Internet. Refirió que actualmente los trabajadores del sector comercio representan el mayor número de ocupados en el país, con más de 9 millones de personas (19 por ciento del total).

Por lo anterior el país deberá impulsar esquemas para que especialmente los jóvenes cuenten con las habilidades y competencias necesarias, para hacer frente a los cambios del mercado de trabajo.