Política
Ver día anteriorViernes 11 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tecnología será esencial para satisfacerla, señala productor

El aumento de la población impulsa demanda de alimentos

Para 2050 será mayoría la clase media, según proyecciones de la FAO

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 22

Las condiciones económicas de las personas dentro de 36 años propiciarán una mejora en su manera de alimentarse, lo que influirá en cómo se producen los alimentos, detalló la empresa Elanco Animal Health.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), en 2050 más de la mitad de la población pertenecerá a la clase media, lo que generará el aumento de 60 por ciento en la demanda de alimento de origen animal, señaló.

En el contexto de la celebración del Día Mundial de la Población, Elanco detalló que para 2050 la clase media mundial crecerá en 4 mil 800 millones de personas, lo que influirá en la producción de alimentos.

Lo anterior debido a que al mejorar las condiciones económicas se buscarán mejores opciones de alimentación, indicó en un comunicado el director para Latinoamérica norte de esa compañía de desarrollo de productos y servicios relacionados con la alimentación, Jacobo Minutti.

En ese sentido explicó que la productividad con tecnología será esencial para lograr una mayor producción de alimentos con menos recursos para alimentar a la población mundial, que tiene crecimiento rápido.

A su vez, estimó que la oferta de productos como carne, leche y huevo será insuficiente, lo que reducirá la capacidad de alimentar a ciertos segmentos de la población con proteína animal de alta calidad.

La implementación de tecnología en la producción alimentaria, como de productos lácteos, generaría medio vaso más de leche al día y ahorraría 747 millones de toneladas de alimentos a los productores al año, detalló.

En México cinco de cada 10 pesos se destinan a la compra de productos animales, lo que representa 75 por ciento del suministro de energía alimentaria.

América Latina registra la mayor exportación neta de alimentos en el ámbito internacional, ya que posee más de una cuarta parte de las tierras agrícolas y un tercio del agua del mundo, de acuerdo con el reporte del Banco Interamericano de Desarrollo y la Global Harvest Initiative.

Agregó que en los últimos ocho años el comercio de carne y aves duplicó su valor en el mundo con un crecimiento aproximado de 9 por ciento, que equivale a 134 millones de dólares en 2012.